18° GUATEMALA
20/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Textileros de San Pedro Sacatepéquez piden aprobación de ley

Allan Martinez
05 de febrero, 2016

Empresarios del sector textil de San Pedro Sacatepéquez pidieron al Congreso de la República apresurar la aprobación de la Ley de Inversión y Empleo porque de esa normativa dependen 60 maquilas y unos 120 mil empleos.

Los textileros, acompañados de las autoridades del Ministerio de Economía, comentaron que entre más tiempo se prolongue la discusión, menos posibilidades tienen de retener los contratos con las empresas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos, las cuales están pendientes de este tema.

En las condiciones actuales, el resto de Centroamérica aventaja a Guatemala porque ya cuentan con marcos regulatorios establecidos y con mejores condiciones. Por ejemplo, Honduras y Nicaragua cuentan con una normativa que da ventajas por tiempo indefinido al sector textil exportador, en tanto que El Salvador 60 años y Costa Rica 20, de acuerdo con las autoridades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA
Se requiere inversión

El ministro Morales enfatiza que el país requiere inversión y esta ley incentiva el ingreso y permanencia de las empresas. Los empresarios insistieron en que no cuentan con un plan “b”, por tanto esperan que los diputados atiendan sus planteamientos.

La referida ley ya fue aprobada en primera lectura y remitida a las comisiones de Trabajo y Legislación para contar con un nuevo dictamen.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA