18° GUATEMALA
21/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Legislativo y Finanzas recibirán asesoría en transparencia y tema fiscal

Allan Martinez
09 de febrero, 2016

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), firmó un convenio de cooperación con las Comisiones de Finanzas y Moneda y Extraordinaria Nacional por la Transparencia del Congreso de la República de Guatemala y con el Ministerio de Finanzas Públicas.

El objetivo es establecer una colaboración mutua para desarrollar actividades conjuntas y complementarias en el área de capacitación, investigación, intercambio de información y difusión del conocimiento de los temas vinculados a la política fiscal.

Icefi colaborará de acuerdo a sus posibilidades institucionales, con la Comisión de Finanzas y Moneda y con la Extraordinaria Nacional por la Transparencia, y les brindará una opinión técnica sobre los dictámenes que éstas deban realizar. Este respaldo incluirá análisis sobre el impacto en los ingresos y gastos presupuestarios, y sobre la eventual implementación de mecanismos de transparencia del Estado que promuevan estas comisiones por medio de iniciativas de ley.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Por su parte, el Ministerio de Finanzas Públicas se comprometió a brindar la información necesaria que solicite la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda así como la designación de personeros de la cartera para ser enlace con dicha Comisión para la realización de informes, evaluación y para participar en actividades que requieran la presencia de ese Ministerio.

Los presidentes de las comisiones recibirán la opinión técnica del Icefi y la remitirán a los diputados y a los técnicos pertenecientes a las respectivas salas legislativas antes de las votaciones para los dictámenes. Además, el Icefi brindará un espacio de formación en materia de política fiscal a los diputados y asesores de ambas salas legislativas así como a los personeros del Ministerio de Finanzas Públicas, con el objetivo de contribuir a la construcción de un lenguaje común sobre la realidad y desafíos que enfrenta el Estado de Guatemala en esta materia.

Según el Icefi el convenio de cooperación será de dominio público y no generará costos u honorarios para ninguna de las partes y la información que se genere será publicada en los sitios web del Icefi y las comisiones del Legislativo. Dentro del convenio se tiene contemplado la promoción de espacios públicos de debate en los que participen miembros de las Comisiones y del Ministerio de Finanzas con el fin de trasladar a la sociedad los estudios y análisis, que surjan como resultado de este esfuerzo de cooperación.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA