16° GUATEMALA
30/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Retomarán iniciativa que aumentaría Impuesto Sobre la Renta

Ana González
10 de marzo, 2016

Ante la falta de recursos, la Comisión de Finanzas retomará la iniciativa presentada por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el año pasado, la cual busca aumentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), según el presidente de la sala de trabajo, Jairo Flores.

“El Bloque de la UNE ya hizo una propuesta de un impuesto de esa naturaleza para recaudar alrededor de Q2 mil millones con el fin de asignar fondos al Ministerio Público, al Organismo Judicial y al Instituto de la Defensa Público Penal”, declaró el congresista.

La propuesta surgió durante una reunión con autoridades del Ministerio Público, quienes hicieron ver la importancia de mejorar la asignación presupuestaria de la entidad. Incluso, mencionaron que al mes de febrero, el MP inició con crisis de pago.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Flores comentó que las autoridades del MP le pidieron una copia de la propuesta para socializarla con el Ejecutivo.

“Les interesaba una copia para cabildearla con el Organismo Ejecutivo y ver si esta puede ser una fuente del financiamiento del presupuesto del Ministerio Público para  2017”, resaltó.

¿Qué dice la propuesta?

La Ley denominada de Financiamiento Adicional para el Combate a la Corrupción y para el Fortalecimiento de la Justicia y la Seguridad Ciudadana, fue presentada en noviembre de 2015 y grava salarios superiores a los Q50 mil mensuales y capitales mayores de Q5 millones.

“La reforma al ISR que proponemos quizá afectará el salario de magistrados, pero no el de trabajadores de la clase media”, explicó en esa ocasión el ponente Carlos Barreda.

Se estima que de aprobarse podría generar entre Q1,100 millones y Q2 mil millones para justicia y combate a la corrupción. Según el documento, los recursos se destinaría a aumentar en un 30 por ciento el Ministerio de Gobernación, 30 por ciento el presupuesto del Ministerio Público, 30 por ciento por el Organismo Judicial y 5 por ciento del presupuesto del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, son algunos de los destinos.

Es descabellado

Para el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda la medida de retomar el impuesto ISR para la corrupción es “descabellada”. “El Congreso en vez de hacer méritos para devolver la confianza al contribuyente retoma iniciativas con dedicatoria especial”, refirió.

Zepeda afirma que esta medida es cortoplacista. “En vez hacer un camino correcto a largo plazo se concentran en medidas paliativas que no resuelven el problema”, concluyó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA