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CACIF anuncia que Puerto Santo Tomás fue desbloqueado

Allan Martinez
12 de marzo, 2016

En conferencia de prensa el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras informó por intermedio de su presidente Jorge Briz fue desbloqueado del puerto Santo Tomás de Castilla luego de 3 días.

El acuerdo fue anunciado por medio de un mensaje enviado por Enrique Godoy quien funge como Comisionado para el Desarrollo Urbano y fue uno de los negociadores de los acuerdos. Así mismo la SAT anunció en su cuenta de twitter que asignará a más personal en aduanas y puertos.

En el Puerto de Santo Tomás de Castilla se encuentran 2,100 contenedores con verduras, bananos, café y otros alimentos perecederos detenidos y alrededor de 100 contenedores refrigerados. “Hay contratos que se incumplen con contratos en el exterior que fueron incumplidos. Cuatro barcos salieron del país que no pudieron cargar. El sector bananero perdió cerca de $7.5 millones. También hay una cifra similar de contenedores que se importan que está varado con una cifra aún no calculada”, expresó el presidente del CACIF.

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Hasta el momento hay 1,620 contenedores a la espera ser embarcados. En cuanto a otros productos como verduras y frutas hay 350 contenedores adicionales. También se debe sumar todos los contenedores de importación que están varados y otros que ya no pudieron descargar por estar saturado.

Según Briz “las pérdidas cuantificables es de 15 millones de dólares y lo no cuantificable que es la pérdida de contratos, falta de certeza jurídica y las empresas que ya no quieren seguir trabajando con producto guatemalteco ante esta situación”.

Es culpa de la SAT y las autoridades

“Esta situación la hemos reclamado desde hace varios gobierno es a causa de que no hay personal suficiente del personal dela Superintendencia de Administración Tributaria para que efectúen las labores de ley. Además las portuarias no tienen suficiente personal o equipo para trabajar con rapidez y eficiencia”, dijo el presidente del CACIF.

La propuesta del sector privado es que el proceso de ingreso de un contenedor es que no debe tardar más de dos horas y cuando sea de importación que el proceso no tarde más de 48 horas. Agregaron que no se puede  continuar con esta situación a la que calificaron de irresponsable por parte de las autoridades. Agregó que también es un mal mensaje que se le da a inversionistas y compradores de productos nacionales.

“Necesitamos que las aduanas del país trabajen con transparencia, disciplina y logren cumplir con su función. Como sector no nos oponemos a las inspecciones que hacen las autoridades lo que solicitamos es que se hagan de inmediato y que no representen un alto costo económico”, recalcó Briz.

Briz agregó que hay varias empresas le han expresado su deseo de no seguir comprando productos nacionales ante la falta de certeza jurídica que se da en las aduanas de la república.

Cifras del Puerto Santo Tomás

Por el puerto ingresan 282,593 contenedores que representa el 33 por ciento de la carga de puertos en todo el país. Se mueven productos como mena de nickel, contenedores refrigerados, café petróleo crudo y gasolina.

También otros productos como el banano, melón, aceite, textiles, hortalizas, alimentos y alcoholes.

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CACIF anuncia que Puerto Santo Tomás fue desbloqueado

Allan Martinez
12 de marzo, 2016

En conferencia de prensa el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras informó por intermedio de su presidente Jorge Briz fue desbloqueado del puerto Santo Tomás de Castilla luego de 3 días.

El acuerdo fue anunciado por medio de un mensaje enviado por Enrique Godoy quien funge como Comisionado para el Desarrollo Urbano y fue uno de los negociadores de los acuerdos. Así mismo la SAT anunció en su cuenta de twitter que asignará a más personal en aduanas y puertos.

En el Puerto de Santo Tomás de Castilla se encuentran 2,100 contenedores con verduras, bananos, café y otros alimentos perecederos detenidos y alrededor de 100 contenedores refrigerados. “Hay contratos que se incumplen con contratos en el exterior que fueron incumplidos. Cuatro barcos salieron del país que no pudieron cargar. El sector bananero perdió cerca de $7.5 millones. También hay una cifra similar de contenedores que se importan que está varado con una cifra aún no calculada”, expresó el presidente del CACIF.

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Hasta el momento hay 1,620 contenedores a la espera ser embarcados. En cuanto a otros productos como verduras y frutas hay 350 contenedores adicionales. También se debe sumar todos los contenedores de importación que están varados y otros que ya no pudieron descargar por estar saturado.

Según Briz “las pérdidas cuantificables es de 15 millones de dólares y lo no cuantificable que es la pérdida de contratos, falta de certeza jurídica y las empresas que ya no quieren seguir trabajando con producto guatemalteco ante esta situación”.

Es culpa de la SAT y las autoridades

“Esta situación la hemos reclamado desde hace varios gobierno es a causa de que no hay personal suficiente del personal dela Superintendencia de Administración Tributaria para que efectúen las labores de ley. Además las portuarias no tienen suficiente personal o equipo para trabajar con rapidez y eficiencia”, dijo el presidente del CACIF.

La propuesta del sector privado es que el proceso de ingreso de un contenedor es que no debe tardar más de dos horas y cuando sea de importación que el proceso no tarde más de 48 horas. Agregaron que no se puede  continuar con esta situación a la que calificaron de irresponsable por parte de las autoridades. Agregó que también es un mal mensaje que se le da a inversionistas y compradores de productos nacionales.

“Necesitamos que las aduanas del país trabajen con transparencia, disciplina y logren cumplir con su función. Como sector no nos oponemos a las inspecciones que hacen las autoridades lo que solicitamos es que se hagan de inmediato y que no representen un alto costo económico”, recalcó Briz.

Briz agregó que hay varias empresas le han expresado su deseo de no seguir comprando productos nacionales ante la falta de certeza jurídica que se da en las aduanas de la república.

Cifras del Puerto Santo Tomás

Por el puerto ingresan 282,593 contenedores que representa el 33 por ciento de la carga de puertos en todo el país. Se mueven productos como mena de nickel, contenedores refrigerados, café petróleo crudo y gasolina.

También otros productos como el banano, melón, aceite, textiles, hortalizas, alimentos y alcoholes.