16° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

CGC: Romería para adquirir licencia de construcción evita desarrollo

Allan Martinez
13 de marzo, 2016

La Cámara Guatemalteca de la Construcción expresó su preocupación ante lo extenso y tardado que comprende realizar los trámites en 18 oficinas del Estado para obtener la Licencia de Construcción, expresó su presidente José Gonzalez Campo. “Esto provocó que del puesto 61 en el 2014 a nivel mundial que se ostentaba Guatemala se cayó al 104 en el 2015 y rebotó al 106 en el 2016”, refirió.

“Lo que queremos es hacer una reflexión del grave impacto que tiene el estado para hacer un proceso ágil y eficiente al problema de expedientes retrasados en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El problema no es solo ahí, debe agilizarse el proceso de licencias en el ministerio de ambiente y recursos naturales y se pide una mesa técnica para la implementación de una ventanilla única de entidades del estado involucrado en el proceso de licencias de construcción para que evite agilidades y duplicidad en procesos”dijo Gonzalez.

Más de 2 millones 608 574 metros cuadrados están pendientes de aprobación para iniciar construcción, 172 mil 166 empleos no generados y el estado deja de percibir 2mil 145 millones de quetzales que reúne IVA, ISR, USI, pago de licencias y municipalidades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA
Trámites burócráticos

El origen del problema fue que ante la derogatoria de los acuerdos ministeriales 7-14 del 2016 que hacían largo el proceso de la adquisición de la licencia. Sin embargo fue el departamento de Regulación de los Programas de Salud y Ambiente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social quien emite unos nuevos acuerdos que desdicen la derogatoria y hacen el trámite más largo. Es por esto que tanto la cartera de Ambiente como Salud deben ser parte de los procesos para revisar calidad de agua, su potabilidad e impacto ambiental.

Según González el Ministerio de Salud no tiene la capacidad de personal para hacer estos trámites. “Hay cerca de 4,000 expedientes trabados en el ministerio es por eso que estos trámites deben hacerlos después de finalizada la obra. En el caso de ambiente es por problemas de impacto ambiental. Queremos reunirnos con ellos pero aún no hemos podido”, asegura.

Sobre lo engorroso del trámite Gonzalez lo atribuye a varias razones. “Desconocimiento, actitud de crear trámites burocráticos engorrosos. Creo que mientras se busque transparencia y existe menos discrecionalidad y menos trámites será más sano para todos”, explica.

Se intentó localizar a los voceros del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente pero no contestaron sus teléfonos.

Romería para adquirir licencia

Los trámites empiezan de la siguiente manera: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Salud, CONAP, Ministerio de Energía y Minas, Cultura y Deportes, Dirección General de Aeronáutica Civil, INAB y CONRED.

Al finalizar la obra hay que ir a la Municipalidad a estas oficinas: Dirección General de Control Territorial, Empagua, Dirección General de Aguas, Centro Histórico, Dirección de Ambiente y Dirección General de Catastro.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA