24° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministerio de Agricultura declara emergencia por gorgojo de pino

Allan Martinez
21 de marzo, 2016

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) declaró estado de emergencia fitosanitaria por el incremento significativo del gorgojo de pino dentro del territorio nacional.

El gorgojo (Dendroctonus spp), ataca a las coníferas y causa la muerte del árbol y por consiguiente deja pérdidas económicas y ecológicas en bosques naturales y plantaciones forestales.

El Acuerdo Ministerial  35-2016 del MAGA fue publicado en el Diario de Centroamérica y dice que debido a la amenaza que representa la condición de la plaga en los bosques de coníferas en la república de Honduras y que se ha incrementado, de tal manera que los controles son insuficientes, por lo que requiere la coordinación interinstitucional entre el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

También se acuerda conformar una comisión liderada por el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones y que reunirá al departamento de Vigilancia y Análisis de riesgo de la Dirección de Sanidad Vegetal, la Dirección de Manejo Forestal del CONAP y la Direccion de Cooperación, Proyectos y Fideicomisos del MAGA.

Ellos estarán encargados de hacer un plan de contigencia, rendir un informe periódico al MAGA y realizar otras acciones para enfrentar la emergencia fitosanitaria.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía