17° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sector informático busca crear más de 31 mil empleos en 8 años

Allan Martinez
29 de marzo, 2016

Un ambicioso plan que reúne a empresarios, encabezado por el sector Tecnologías Informáticas, Gobierno y la Universidad Galileo, para elevar a 31 mil 489 empleos en 2024 en la producción de software y contenido digital, fue presentado este mates al ministro de Economía, Rubén Morales.

Al funcionario se le planteó una hoja de ruta por parte del vicepresidente de la Asocación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Antonio Malouf y el presidente del sector TI, Oscar García.

La idea principal es posicionar a Guatemala como un exportador de aplicaciones y programas y competir con los principales proveedores de TI como India, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, China, Israel y Francia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“Con esta hoja de ruta lo que se hará es impulsar el plan en los distintos espacios que tiene el Ministerio de Economía el Gabinete Económico y la Secretaría Técnica”, indicó Morales, quien reafirmó que apoyará esta iniciativa en el Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones, el Programa de Competitividad y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural y la Agenda Nacional de Competitividad.

ddd

Con este esfuerzo interinstitucional se impulsará la capacitación para jóvenes y profesionales en la capital y en el interior del país. Una de las ventajas que tiene Guatemala, para llevar a cabo este reto, es que la cobertura de la red telefónica móvil del país es la número uno de 144 países y se encuentra en la posición 28 respecto a la capacitación de los colaboradores en las empresas, agregan los promotores del plan.

“Las metas que tiene esta iniciativa es dar a conocer el talento digital del país y generar empleo a miles de jóvenes innovadores”, explicó el consultor Lisardo Bolaños en la presentación de la hoja de ruta de alto impacto.

“Lo que se pretende es invertir en capital humano por medio del programa Talento Digital, buscar alianzas con centros educativos, otorgar becas y capacitación en idioma inglés, así como la creación de parques industriales tecnológicos con internet satelital y reducir las barreras fiscales de otros países para las MIPYMES exportadoras”, enfatizó Bolaños.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA