21° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Por la concientización del glaucoma

Allan Martinez
03 de marzo, 2016

La Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT realizará dos eventos informativos este 8 y 10 de marzo con motivo de la semana mundial del Glaucoma que se celebra del 6 al 12 de marzo. El motivo es para concientizar y dar a conocer síntomas y prevención sobre esta enfermedad, la cual es la segunda, a nivel mundial, más común que causa ceguera.

Más del 50 por ciento de los afectados en países desarrollados no están conscientes de tener esta enfermedad, cifra que estiman los expertos, puede aumentar a 90% en  países en vías de desarrollo.

Los servicios de oftalmología que ofrece Guatemala han sido catalogados, según estudios de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, como uno de los mejores por su  excelencia,  personal profesional, instalaciones de alto nivel, entre otros. Esto, sumado a otros servicios de salud que presta Guatemala a pacientes extranjeros, registró un ingreso de divisas al cierre del 2015 por US$ 62.5 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Respecto a la rama de la oftalmología, atendemos en un alto porcentaje a  pacientes de Estados Unidos y Canadá  que padecen de  glaucoma, ellos viajan a Guatemala en búsqueda de mejores tratamientos para esta enfermedad y nuestro valor agregado es que tenemos comunicación con los médicos del lugar de origen  de nuestros pacientes, resaltó el médico oftalmólogo especialista en glaucoma, de la clínica Visión Integral, Dr. Jorge Rafael Hernández,

“Actualmente contamos con un tratamiento de Trabeculoplastia selectiva con láser en glaucoma lo cual potencializa y hace más competitivo al sector de turismo”, médico guatemalteco, agregó Hernández.

La ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango son los lugares de mayor interés por los pacientes de Europa, Norteamérica y Latinoamérica, para realizarse tratamientos en clínicas especializadas de cirugía plástica, dentales y oftalmológicos.

El turista médico es una persona que viene a Guatemala a buscar servicios especializados en salud, pero además utiliza servicios de transporte, hoteles restaurantes y gastan 5 veces más de lo que gasta un turista tradicional, es por ello que este sector sigue en crecimiento sostenido y tiene un impacto en la economía del país, resaltó el doctor. Hernández.

En el marco de la semana mundial de difusión del Glaucoma de la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma, la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT por medio de la  Clínica Oftalmológica Visión Integral, realizarán una serie de actividades informativas y de concientización para prevenir esta enfermedad que es irreversible y que se estima que ha dejado sin visión a 4.5 millones de personas, previendo que para el 2020 este número puede incrementar a 11.2 millones.

Para el sector de turismo de salud es de suma importancia que las personas conozcan sobre el  Glaucoma, la segunda enfermedad más común que  causa de ceguera a nivel mundial, por ello  queremos que los guatemaltecos sean más consientes sobre esta enfermedad; de esa cuenta hemos organizado dos eventos informativos.

“Uno de ellos es este 10 de marzo a las 8:00 horas en las oficinas de AGEXPORT dirigida a representantes de las empresas socias de AGEXPORT. Para el 8 de marzo de 2016 a las 8:00 horas en la clínica Visión Integral (2 Ave 9-03 zona 9),  para que de forma gratuita el público en general conozca sobre las revisiones oftalmológicas periódicas, en pacientes con edades superiores a los 40 años para comprobar el estado de la presión intraocular y del nervio óptico”, indicó el doctor Hernández.

Este “ladrón silencioso de la visión” como define el doctor Hernández a la enfermedad del glaucoma, en la mayoría de situaciones no produce sintomatología al principio, existen algunos tipos que pueden producir dolor, cefalea o incluso molestia a la luz cuando se incrementa la presión intraocular. Si la condición continúa progresando, no es diagnosticada y no se planifica el tratamiento, también deteriorará la visión central produciendo la ceguera.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA