17° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Y ahora qué tasa voy a pagar en la tarjeta de crédito?

Allan Martinez
31 de marzo, 2016

Al parecer, los emisores de ´tarjetas de crédito no cambiarán ninguna de sus políticas derivado del amparo temporal de la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual dejó sin efecto legal la Ley de Tarjetas de Crédito.

Se consultó con los bancos Industrial y Agrícola Mercantil, que afirmaron que hasta que no sea publicada la resolución definitiva de la CC, la disposición es continuar bajo las condiciones actuales, es decir, las que rigen a partir del 8 de marzo, como si estuviera vigente la referida ley.

Así que las medidas que entraron en vigencia, como la reducción de la tasa de interés en un 50 por ciento, se mantiene, también la disminución a 45 días en el plazo para cancelar el crédito en la tarjeta. Asimismo, respetarán el horario fijado por las llamadas a morosos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Será hasta que la Corte haga oficial su resolución total o parcial, o que se revoque el amparo, que los bancos decidirán su política.

Se consultó al presidente de la Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala, Juan Bernardo Rivera y al gerente general de Visa Net, Mario Castrillo y opinaron que estudian qué procede en este momento. Ambos prefirieron no dar información al respecto, hasta no realizar una evaluación profunda de la resolución temporal.

CC revisará todo el proceso de la Ley de Tarjetas de Crédito.

La presidenta de la CC, Gloria Porras, explicó que revisarán todo el proceso de aprobación de la Ley de Tarjetas de Crédito por el debate que causó la aprobación en el Congreso de la República.

Añadió que para la aprobación de la ley eran necesarias algunas resoluciones y “es importante revisar el proceso y si los dictámenes están. También verificarán la existencia de una normativa del Banco de Guatemala que debió cumplirse”.

“Nos llamó la atención la acción que presenta el Banco de Guatemala y otra es que los accionantes cuestionan que nunca se pidió un dictamen a la Junta Monetaria y al Banco Central, que son temas trascendentales y toda ley debe pasar por un proceso riguroso. Se correrán las audiencias para llegar a dictar una sentencia y tomar una decisión definitiva”, subrayó Porras.

La razón principal para dictar la inconstitucionalidad es “que existe un vicio en el proceso de formación y si se llega a declara con lugar a este aspecto, ya no entraríamos a analizar cada uno de los artículos y se declararía la inconstitucionalidad por vicios en el procedimiento”, concluyó la magistrada.

Esta Corte ya solo fungirá durante 13 días, pues el 14 de abril asumen los nuevos magistrados, aunque Porras fue reelecta.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA