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INGUAT impulsa el turismo de convenciones en todo el país

Allan Martinez
14 de abril, 2016

En el marco del Día Mundial del Turismo de Reuniones, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), junto con el Ministerio de Economía y  el Programa Nacional de Competitividad, firmaron un convenio interinstitucional para estimular el potencial del país en este segmento turístico.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la industria de reuniones se refiere a las actividades realizadas por las personas que viajan a un país, con el objetivo principal de participar en una conferencia o acompañamiento a una persona que participa en la cita. Se caracteriza por clientes de gran categoría con alto poder adquisitivo y rendimiento.

Guatemala ocupa el puesto 63 a nivel mundial y 13 de América Latina en Congresos y Convenciones, según el Report Meetings. En cuanto al promedio de gasto por participante de reuniones, el monto ronda por US$1,762, informa el International Congress and Convention Association (ICCA).

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Gran aporte a reservas hoteleras

El director del INGUAT, Jorge Mario Chajón Aguilar, señaló que este sector turístico “aumenta la competitividad, y mejora la calidad de vida de los guatemaltecos que se dedican y viven del turismo”.

“El turismo de reuniones impacta positivamente en las reservas hoteleras, facilita encuentros, convenciones y eventos de negocios incentivando la economía local e incidiendo en una derrama a otros segmentos”, subrayó Chajón.

Por su parte, Alisson Batres, subdirectora del INGUAT, explicó que en el ámbito global la industria de reuniones genera 2 empleos por cada 11 que genera el turismo.

“Guatemala cuenta con una posición geográfica privilegiada, acompañada de la mejor oferta hotelera de Centroamérica, le permite destacar tres aspectos fundamentales en este segmento: capacidad, infraestructura y experiencia”, comentó Batres.

Regiones más visitadas para hacer una convención

“En Guatemala, incluyendo 11 salones de COPEREX, existen más de 46 mil metros cuadrados en espacios para eventos y más de 25 mil metros cuadrados en las ciudades de la Antigua Guatemala, Petén, Sololá, Retalhuleu y Quetzaltenango”, agregó la subdirectora del INGUAT.

En relación al Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, Guatemala es un destino ideal como sede de ferias, exposiciones, viajes de incentivos, congresos y convenciones internacionales. El país ha tenido un crecimiento en la oferta hotelera y modernos centros de convenciones que ofrecen servicios de calidad a nivel internacional.

El Ministro de Economía, Rubén Morales, reconoció la importancia del turismo como generador de empleos y desarrollador de la economía nacional y reitera la responsabilidad del INGUAT como gestor y rector del turismo en el país, reconociendo el valor de los eventos en beneficio de Guatemala.

Las autoridades del INGUAT extendieron una invitación  al sector público y privado para trabajar de la mano y preparar al país a postularse para eventos políticos, industriales, financieros, deportivos y feriales, entre otros,  mediante  los cuales se podrá potencializar la economía de Guatemala.

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