23° GUATEMALA
02/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Embajadores celebran en EE.UU. los diez años del acuerdo DR-Cafta

Redacción República
18 de abril, 2016

WASHINGTON, EE.UU.

El Embajador de la República Dominicana en Washington, José Tomás Pérez, junto a los representantes de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, realizaron en esta ciudad un evento conmemorativo a los 10 años de la implementación del acuerdo DR-Cafta.

En el acto, el diplomático de Honduras, Jorge Milla Reyes, destacó que en los últimos 10 años el acuerdo DR-Cafta ha tenido logros importantes respecto al comercio, y que los países hoy cuentan con un marco legal consolidado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

De su lado, Pérez destacó el fortalecimiento de la relación comercial entre los estados miembros del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-Cafta), experimentado en los últimos años, señalando que representa uno de los mercados más atractivos de América Latina y el Caribe.

Consideró también que las principales ventajas del país son la estabilidad política y económica, un marco legal e incentivos favorables, el acceso preferencial a los mercados internacionales como el de Estados Unidos, la disponibilidad de recursos humanos calificados, mano de obra competitiva, infraestructuras modernas, ubicación geográfica estratégica, y una moderna infraestructura de telecomunicaciones y conectividad, entre otras.

Se destaca que en el 2015, Estados Unidos representó casi la mitad del comercio mundial para la República Dominicana. Mientras que el comercio de bienes entre ambos países fue de cerca de US$12,000 millones.

El DR-Cafta fue negociado entre enero de 2003 y enero de 2004, al cual se incorporó la República Dominicana en julio de 2004. El acuerdo está compuesto por 22 capítulos que se agrupan en cinco temas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA