Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

FMI recomienda no aumentar impuestos o crear nuevos

Allan Martinez
31 de mayo, 2016

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentó su informe anual en la sede del Banco de Guatemala luego de su visita a Guatemala del 18 al 31 de mayo para realizar la Consulta del Artículo IV de 2016 en la que hizo un diagnóstico de la situación económica del país.

La delegación encontró que esta nueva administración gubernamental debe enfocarse en mejorar la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas, tras la crisis del 2015. También calificó de “hitos” los cambios legislativos adoptados incluidos en la Ley de Contrataciones del Estado, las Leyes Orgánicas del Congreso, el Ministerio Público y la Ley Electoral de Partidos Políticos.

En su diagnóstico, el FMI expresó que la economía aumentó 4.1 por ciento en 2015, a pesar de la desaceleración del consumo e inversión pública durante la crisis. “El consumo privado creció como consecuencia de los precios más bajos de los derivados del petróleo y mayores remesas mientras que la tasa de desempleo permaneció baja, en alrededor del 3 por ciento”, expresó Anna Ivanova, representante del FMI.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Agregó Ivanova que dadas las necesidades tan grandes del país, se necesitan más recursos. “No recomendamos el aumento de impuestos, IVA, ISR o creación de nuevos antes de preguntarnos primero, ¿para qué los vamos a necesitar? Para que el crecimiento del país sea más parejo se necesita dedicar más recursos a las áreas sociales y a la infraestructura”.

El informe también señala como prioridad la reforma a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como elevar los ingresos para contribuir con el combate a la corrupción. “Se debe fortalecer la administración y ampliar medidas internas de integridad, fortalecer las aduanas y asegurar el control efectivo de bienes”, dijo.

Ivanova también recomienda al gobierno enfocarse en la calidad de gasto y en la recaudación, ya que el sistema de justicia urge de fondos para combatir a corrupción. Otra de las sugerencias de la misión es enfocarse en los objetivos estructurales a largo plazo para preservar la sostenibilidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA