24° GUATEMALA
31/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

CACIF busca evitar politización en la elección de magistrados

Allan Martinez
15 de junio, 2016

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), participará en el Diálogo Nacional “Hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala” que se realizará este jueves 16 de junio en un hotel capitalino, en el cual se abordará el tema “independencia de Jueces y Magistrados”.

La actividad se realizará en el Hotel Royal Palace de la zona 1 a partir de las 15:00 horas. Los tres organismos del Estado invitan a toda la sociedad a que presente sus propuestas para el mejoramiento del sector justicia.

Presentará propuesta

A la actividad asistirá el presidente del CACIF, José René González-Campo y Phillip Chicola, quien dirige la Unidad de Gestión.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El sector privado organizado presentará una mecánica para la elección de magistrados para evitar la politización y apuesta por un sistema de carrera judicial que privilegie la meritocracia, la ética y la honorabilidad.

La entidad empresarial propone un Consejo de la Carrera Judicial, que no debe concentrar muchas funciones y evitar posibles conflictos de interés en el proceso de designación del Consejo.

Asimismo, plantea la designación de tres consejeros externos a la judicatura, cuya elección sea por proceso de oposición supervisado por el Congreso o un Consejo de Notables integrado por rectores de universidades.

La otra propuesta es que el período de los miembros del consejo sea por 12 años y que su designación sea de manera escalonada. También piden que se defina la incompatibilidad del cargo de juez y magistrado con la de “dirección y asesoría de partidos políticos o comités cívicos”.

El cuarto punto es que la integración de la CSJ se realice con siete magistrados de carrera y seis profesionales externos al sistema de carrera y un quinto planteamiento es que el aspirante a magistrado tenga 15 años de colegiación profesional activa.

También puedes leer:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA