19° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Acuerdo Gubernativo para prohibir conducta abusiva de cobros

Allan Martinez
04 de junio, 2016

El Congreso de la República publicó el decreto 28-2016 en el Diario Oficial que concierne a las reformas al decreto número 19-2002 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros en el que incorpora dos artículos al artículo 46 el cual prohíbe el acoso u hostigamiento para la cobranza por parte del acreedor o agente de cobranzas de oprimir, molestar o abusar de manera insistente y repetitiva en contra de una persona con ocasión de la gestión de cobro de una deuda.

El artículo prohíbe las notificaciones de cobro o requerimiento de pago por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier otro tipo de medio análogo en días y horarios inhábiles.

Comunicación con objeto de cobro a personas distintas al deudor o quienes le fían, así como pegar avisos en postes y viviendas cercanas a la residencia o trabajo del usuario con el fin de causar vergüenza a efecto que se realicen los pagos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Y un segundo artículo adicional prohíbe el uso de prácticas abusivas en las cobranzas por parte de bancos y grupos financieros, gestores, agencias de cobranza incluso agentes independientes.

También puedes leer:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA