19° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MIDES y MAGA con grandes necesidades para operar en el 2017

Allan Martinez
06 de junio, 2016

Este lunes fue el turno del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) los que asistieron a la discusión del foro de Presupuesto Abierto para el 2017.

MIDES expresó que ya inició la fase de despolitización de los programas sociales y ha empezado a organizar las finanzas para transparentar el gasto y eficientar gestión con una administración austera.

La cartera solicitó para el siguiente año Q1 mil 972 millones de quetzales. Por su parte la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia (SOSEP) solicitó Q208 millones para administrar los cuatro programas que maneja y cumplir con las metas que se propuso que es atender a 16,594 niños; servicios sociales 40,420 casos; Programa creciendo seguro dirigido a 66 mil 529 mujeres y el programa de años dorados a 5 mil 550 beneficiados.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Para finalizar la Secretaría de Bienestar Social (SBS) solicitó para el próximo año Q305 millones para atender los programas que tiene a su cargo.

Los grupos sociales destacaron en sus intervenciones que es necesario invertir en grupos vulnerables y atender políticas y programas relacionadas al tema de equidad y enfoque de género.

MAGA solicitó un monto adicional

El ministro Mario Méndez explicó a los asistentes que el presupuesto que solicitó solamente le fue aprobado un 50 por ciento por lo que ha generado un déficit significativo en la institución.

Méndez también informó que encontró en su cartera contratos de personal inadecuado y una deuda aún por cuantificado, así como otros hallazgos, lo cual ha desafiado a su gestión.

El ministro expresó que para cumplir con las cuatro líneas estratégicas establecidos en su plan de gestión, 2016-2020 solicitan para el 2017, Q2 mil 800 millones  que es un incremento de Q1 mil 535 millones. Los cuales serán invertidos en Seguridad Alimentaria, Riego e Infraestructura Productiva, Extensiónismo Agrícola y Encadenamientos Productivos. Estos planes fueron establecidos por la Secretaría General de Planificación, SEGEPLAN.

Así mismo se solicitó un monto de Q381.6 millones para cubrir el déficit presupuestario de este año y cerrar la brecha presupuestaria de esa entidad.

Fotografía AGN Noticias

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía