18° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Plan Maestro de Turismo Sostenible ya es política de Estado

Allan Martinez
29 de julio, 2016

El Ejecutivo se comprometió este viernes a encaminar sus políticas para promover el Plan Maestro de Turismo Sostenible como Política de Estado, lo cual se estableció por medio de un acuerdo gubernativo. Con esta base legal, el Gobierno impulsará acciones para promover una actividad turística priorizando la protección del ambiente y el desarrollo social y económico de las comunidades cercanas a los proyectos.

“El modelo de desarrollo que Guatemala debe apostar es el del turismo sostenible, mediante la implementación de programas de sensibilización y acompañamiento a las instituciones y empresas para que los ámbitos sociocultural, económico y medioambiental sean considerados en todo proyecto y actividad, para preservar nuestro patrimonio y disfrutar la actividad turística y sus beneficios por muchos años”, explicó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Este logro fue apoyado por la Organización Mundial de Turismo que durante dos años sostuvo diversas reuniones con representes del Inguat, sector privado y sociedad civil para alcanzar acuerdos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

También puedes leer: Conozca los cambios que se impulsan para atraer turismo

De acuerdo con el Inguat, el citado plan establece la estrategia y proyectos, destacando aparte de los lineamentos generales, continuar con la discusión para las modificaciones a la Ley Orgánica de la Institución, reorientar la cooperación internacional hacia los objetivos del Plan Maestro, establecer un ordenamiento del territorio en función de la actividad turística para identificar las prioridades de infraestructura, organización y servicios y nuevos productos “acorde con las tendencias mundiales y las ventajas competitivas del país”.

Asimismo, se establecen acciones para estar al tanto de las exigencias de los visitantes nacionales y extranjeros, capacitación del recurso humano y aprovechar “el posicionamiento de Guatemala como el Corazón del Mundo Maya, debe ser la punta de lanza que en conjunto con los sectores productivos, impulsen a Guatemala en los mercados internacionales como un país rico en cultura y biodiversidad”, agregó Chajón.

El evento fue presidido por el mandatario Jimmy Morales, quien expresó su respaldo al turismo como actividad generadora de riqueza. Escuche sus comentarios:

Impacto del turismo

1 de cada 11 empleos es creado por el turismo en todo el mundo.

5.8% de los empleos generados en Guatemala en 2014, los creó el turismo.

7% es el crecimiento que registra el turismo en el ámbito de Centroamérica.

3.3% del PIB en 2013, fue aportado por el turismo.

320 personas participaron en los talleres para elaborar el Plan Maestro de Turismo Sostenible.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA