18° GUATEMALA
16/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Empresarios de Zonas Francas deben remitirse al Congreso, dice Ministro

Allan Martinez
10 de agosto, 2016

El ministro de Economía Rubén Morales se pronunció por la nota publicada en República GT con el titular Empresas de Zonas Francas con un pie fuera del país en la cual empresarios del sector expresaron su decepción ante la falta de atención y acompañamiento por parte del Gobierno.

Los empresarios expresaron su malestar porque antes de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, quedaban fuera de las Zonas Francas 17 actividades, pero al entrar en vigencia la normativa, la prohibición afectó a 42 operaciones.

“Nosotros sí los hemos atendido por parte del Ministerio de Economía y nos hemos reunido con ellos varias veces, incluso antes que la ley entrara en vigencia”, expresó el funcionario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Te puede interesar: SAT se fortalece para recuperar la confianza del contribuyente

En cuanto al proceso legal y revisión de la ley, Morales señala que es el Congreso es el que tiene que hacer las modificaciones. “Lo que nos toca es aplicar la ley y con base a eso redactamos los reglamentos. Estamos con limitaciones legales y no podemos atenderlos de esa manera, es al Congreso al que le corresponde modificar la ley”, reiteró.

“En estos momentos la ley está en la Superintendencia de Administración Tributaria, comprobando su operabilidad, a la espera que se pueda remitir el reglamento en el transcurso de esta semana y enviarlo a Secretaría General de la Presidencia para ser publicado”, informó Morales.

Según los empresarios, la lista de empresas que cerraron por la entrada en vigencia de la ley es más de la que se ha conocido de manera pública.

Es su opinión y lamento sus opiniones. Todo lleva un trámite, no voy a rebatir lo del tiempo o la cantidad de empresas; sin embargo, hay empresas que deciden cancelar operaciones y otras se van porque se les vence el plazo de su operación, según los beneficios de la ley”, finalizó el funcionario.

También puede leer:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA