19° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Interventor: TCQ podría empezar a funcionar en dos meses

Allan Martinez
05 de agosto, 2016

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó una resolución en la que se autoriza a TCQ como un depósito aduanero por 15 años con la posibilidad de prórroga. Con esto ya se tiene luz verde para operar, dijo el interventor Alexander Aizenstadt.

TCQ tiene que adquirir dos certificaciones una girada por la Comisión Portuaria Nacional (CPN) y otra por el Viceministerio de Marina. Según Aizenstadt ya se iniciaron los acercamientos con la Comisión Portuaria Nacional y luego se solicitaría la otra certificación a la marina por lo que se tiene previsto que TCQ entre en funcionamiento a finales de septiembre u octubre. “Mi obligación es que TCQ empiece a funcionar lo más pronto posible y ya con la certificación de la SAT se podría iniciar en dos meses”.

También te puede interesar: PGN y Presidencia inspeccionan TCQ

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía
PGN debe solucionar contratos

El Organismo Ejecutivo publicó el Acuerdo Gubernativo 151-2016 en el diario oficial donde se instruye a la procurador Annabella Morfín a asesorar, corroborar y velar por la validez de los acuerdos, convenios y contratos con Terminal de Contenedores Quetzal a fin de garantizar el funcionamiento de la terminal.

Con este acuerdo el gobierno de Jimmy Morales busca solucionar los problemas de funcionamiento entre la empresa APM Terminals y el Estado de Guatemala. TCQ es parte del grupo TCB adquirido por APM.

También te puede interesar: Interventor recomienda anulación voluntaria de contrato TCQ

Certirficaciones

La CPN debe evaluar a TCQ y verificar si la terminal de contenedores cumple con los estándares de la Organización Marítima Internacional y recibir la certificación PBIP que es un código internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias.

Después viene la Certificación Naval que evalúa el esquema de maniobra para atracar y desatracar los buques, la resistencia de los apeos, dispositivos de carga para los atraques, batimetría, profundidad del muelle y de esta manera definir qué barcos pueden ingresar.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía