Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Inicia quinta ronda de TLC entre Centroamérica y Corea del Sur

Allan Martinez
08 de agosto, 2016
Previo a asistir a esta ronda, del 25 al 29 de julio, los Viceministros de la región encargados del seguimiento a las negociaciones de este TLC y sus equipos técnicos se reunieron en Managua, Nicaragua y coordinaron la posición regional para agilizar la negociación.
En esta V Ronda se continuará con la negociación de los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, propiedad intelectual, telecomunicaciones, comercio de servicios, inversión, servicios financieros, entre otros.
Se tienen planificadas dos rondas más de negociación de este TLC. La sexta se realizará en Managua, Nicaragua y la séptima, en Corea. También se tiene previsto desarrollar otras reuniones intersesionales para acordar posiciones regionales y cerrar la negociación a finales de 2016.
Los equipos negociadores de acuerdos comerciales de Centroamérica fueron encabezados por los Viceministros de Comercio Exterior: Melvin Redondo de Honduras; Diana Salazar de Panamá; Jhon Fonseca de Costa Rica; Luz Estrella Rodríguez de El Salvador, Jesús Bermúdez de Nicaragua; y Enrique Lacs de Guatemala. Sus homólogos de Corea del Sur fueron liderados por Yeo Han-koo.
El proceso del TLC
Las negociaciones del TLC entre Centroamérica y Corea del Sur comenzaron en junio de 2015. Esta es la quinta ronda de negociación a la fecha. La primera se realizó del 21 al 25 de septiembre de 2015 en Seúl, Corea; la segunda en San Salvador, El Salvador, del 23 al 27 de noviembre; la tercera del 22 al 26 de febrero en San Francisco, California, Estados Unidos; la cuarta entre el 23 y 27 de mayo de 2016, en Honduras, y la actual en Seúl Corea.
Adicionalmente, se han realizado tres reuniones intersesionales, del 29 de marzo al 1 de abril en Seúl, Corea; del 11 al 15 de julio en Costa Rica y del 25 al 29 de julio en Managua, Nicaragua.

También puedes leer:


SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA