Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tras pago de APM, PGN prepara iniciativa para aprobar concesión

Eder Juarez
28 de septiembre, 2016

La titular de la Procuraduria General de la Nación (PGN), Anabella Morfín, dijo este miércoles que se encuentra preparando la iniciativa que presentará el presidente Jimmy Morales, para otorgar la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), a la empresa APM Terminals, la cual podría presentarse al Congreso esta semana.

Morfín indicó que de acuerdo con el memorandum de entendimiento, APM Terminals ha cumplido, primero con el depósito de la cantidad que en concepto de reparación tenía que pagar, el cual fue depositado en el Crédito Hipotecario Nacional, entonces, “lo que procede es que tanto TCQ como la Empresa Porturia Quetzal, presenten ante la Sala Quintal de lo Contencioso Administrativo, los memoriales en los cuales desisten de las excepciones previas que interpusieron a efecto que quede definido que esa Sala es la competente para conocer la nulidad del proceso”.

Pago millonario

Según APM, canceló US$32.7 millones en una transferencia realizada esta semana y los fondos estarán disponibles para su uso después que el Congreso apruebe el acuerdo de concesión, el cual está aún pendiente de conocer.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

“Al hacerse el depósito acordado, estamos demostrando nuestro compromiso al país y nuestro deseo de asegurar el futuro del puerto”, comentó Susanne Marston, vicepresidente de APM Terminals.

“El resto del dinero que asciende a US$10.5 millones serán pagados durante el período de vigencia de la concesión por aprobarse; en forma de una inversión en proyectos de desarrollo social para el mejoramiento de las comunidades aledañas a la terminal en Escuintla, específicamente en las áreas de salud, educación y desarrollo social”, indica la empresa por medio de un comunicado.

También puedes leer: 


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR