33° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué demandan los inversionistas para preferir el país?

Redacción República
05 de septiembre, 2016

Los inversionistas demandan certeza jurídica en el país y con ello, retomar la llegada de capitales que promuevan empleo y desarrollo en las comunidades y zonas urbanas tras la caída que tuvo el país en comparación con el resto de la región en la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) entre 2015 y 2016.

Uno de los sectores afectados es el de minas. Alfredo Gálvez, gerente de la empresa Montana Exploradora, refirió que la falta de certeza jurídica en el país ahuyenta este tipo de inversiones.

“El Estado no cumple y otorga licencias sin tomar en cuenta todos los aspectos que hay que tomar y permite a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) actuar contra los derechos ya otorgados”, indicó.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Cortesía: Cancham.

Agregó que se trata de inversiones que no se recuperan inmediatamente. Un proyecto minero necesita de siete a ocho años de exploración más los estudios de factibilidad técnica y financiera.

Se considera que a partir del gobierno de Álvaro Colom (2008 – 2012), mermó la cantidad de licencias de exploración y en lo que va del año no se han emitido permisos de explotación.

“Quedan doce proyectos vigentes y de estos hay varios suspendidas por las cortes”, argumentó. De hecho, la compañía en mención tiene operaciones en Canadá, México y Argentina, lugares a donde se está yendo la inversión porque aquí en Guatemala las solicitudes de licencia están pendientes de resolver.

Reacción oficial

Entre las primeras acciones que tomó el Gobierno destaca retomar el proyecto Invest In Guatemala, cuya página en internet no se actualiza desde 2014, y recientemente se nombró a Otto Mazariegos como encargado del tema, informó Enrique Godoy, coordinador General Adjunto del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Consultado al respecto, Mazariegos, quien asesora la elaboración de un diagnóstico y análisis de la situación del programa en mención, recordó que ello conlleva un proceso y la idea es que la oficina funcione de nuevo con todo lo que se necesita.

“Lo que se está trabajando ahora es darle continuidad, reactivar la oficina, hacer una revisión de la situación, ver qué hacer de inmediato para estar al día y poner los objetivos para complementar lo que haga falta”, precisó Mazariegos. Remarcó en que la inversión no está detenida y prueba de ello es que se prepara el Invest Summit, en coordinación con el Ministerio de Economía y Cámara de Industria de Guatemala (CIG).


Javier Zepeda, presidente de la CIG, indicó que en la medida que no existe certeza jurídica, las inversiones tienden a espantarse. Respecto a la percepción de los inversionistas extranjeros especificó: “Diría que más que decepcionados, están con expectativa”, especificó.

La conflictividad es uno de los temas que no se ha logrado superar y esperamos respuestas claras. Esperamos que sea temporal porque tenemos muchas oportunidades como país para salir adelante”, finalizó.

[quote_center]”Esperamos que con las medidas que está tomando el Gobierno, las reglas del juego cambien”, Javier Zepeda, presidente CIG.[/quote_center]

Este es el porcentaje de la Inversión Extranjera Directa, según el sector, de acuerdo con las cifras del Banco de Guatemala, durante el primer trimestre de 2016:

El caso canadiense

Nikki Bahr, presidenta de la Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense (Camcham), informó que en la actualidad esperan retomar pláticas para aprobar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países y sobre ello, ya existe una correspondencia remitida por Rubén Morales, ministro de Economía a su homóloga en dicho país.

Citó que en servicios y comercio, se observó un incremento del 9 por ciento, pese a que aún no existe el TLC en mención; sin embargo, en inversión en otras áreas, las cifras sí decayeron recientemente.

Godoy especificó que con Canadá hay varios proyectos como la modalidad de cielos abiertos, y ya dos líneas aéreas de ese país están interesadas en volar a Guatemala. Por el momento afinan detalles sobre tributación y los mecanismos de pago.

“Se desaceleró la inversión canadiense por tema de minería. En los últimos cuatro años, los motores principales de Guatemala fueron la minería, generación de energía eléctrica, palma africana y banca. De estos, el último es el único que no muestra desaceleración (sic)”, explicó Godoy.

Afirmó que muchas empresas colombianas acuden a invertir en Guatemala, mientras que los sectores de palma africana y energía, se mantienen estables.

“Estamos en economía de transición, falta ver cómo crecen las prestadoras de servicios. Algunos sectores industriales están empezando a invertir en el país”, destacó y citó que hay otros motores en la economía, como las remesas y eso implica consumo en los municipios y atraen a inversionistas.

[quote_center]¿Es una cuestión ideológica? Se le consultó a Godoy, quien respondió: “No lo creo, el dinero no tiene ideología”, y dijo: “Queremos que vengan a invertir quienes están buscando hacerlo de forma correcta y legal”.[/quote_center]

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía