Dentro del Política Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2017-2027 se tiene contemplado por la Superintendencia de Administración Tributaria la creación de un anillo que rodee el departamento de Guatemala en el que coincidirán fuerzas de seguridad, es decir Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala para combatir el contrabando.
Estos puestos de Control Interinstitucional tienen como objetivo de disminuir los niveles de contrabando y defraudación aduanera. Según el intendente de aduanas Werner Ovalle, esta primera fase del proyecto se focalizará en cuatro puntos Cuilapa, Coatepeque Chiquimula y Chimaltenango ya que son áreas donde convergen muchos puntos de tránsito.
Para que esto suceda la SAT espera dos préstamos uno del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ovalle comentó que se pretende que estos puestos de control empiecen a funcionar en el 2018.
“Aún está por determinarse el costo y los tiempos para su implementación”, expresó Ovalle. “Queremos encuadrar también que cerca de estos puntos puedan estar cerca fuerzas de tarea. Es un proyecto que ya fue presentado en el consejo de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COINCON) y fue muy bien recibido. Ahora está en proceso de diseño y elaboración, expresó el intendente.