18° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Colegios y Cuerpos Diplomáticos en la mira de la SAT

Allan Martinez
10 de mayo, 2017

La Superintendencia de Administración Tributaria puso en marcha a partir de mayo 3 nuevos planes de recaudación que se denomina programa de Entes y Actividades Exentas dirigida a Colegios, Cuerpos diplomáticos y Organismos Internacionales, y aeronaves.

Según el Intendente de Fiscalización Leonel Villamar estos planes iniciaron a partir de mayo y o que se busca es que los trabajadores guatemaltecos están cumpliendo con sus obligaciones tributarias. De acuerdo con el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores hay un total de 220 instituciones que se dividen en 80 Embajadas, 73 Consulados y 67 Misiones Internacionales.

“Fiscalizar a los empleados guatemaltecos de los cuerpos diplomáticos acreditados en Guatemala, es necesario porque a diferencia de trabajadores asalariados cuyo patrón les retiene el ISR, estos organismos no están obligados a retener este impuesto por lo que la obligación de cumplir con el pago cae directamente sobre los empleados” dijo el intendente. Villamar advierte que si los trabajadores no estaban inscritos en la SAT, se puede revisar los pagos de salarios de hasta 8 años atrás.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Regularizar colegios

También irá dirigida a centros educativos fuera de los pagos de matrícula, colegiatura y pagos de exámenes, esto porque, según el intendente, se han recibido denuncias de padres de familia en las que se les ha pedido otros pagos como servicio de bus, campamentos y excursiones, kermeses, útiles y alquiler de libros y uniformes los cuales deben ser facturados. Foppa también hizo el llamado a los padres de familia a que presenten sus denuncias y comprobantes desde hasta 4 años atrás para iniciar los trámites de regulación.


SAT invitó a los padres de familia el hashtag #Micolegiomecobra para que los padres de familia interpongan sus denuncias en internet. También hicieron un llamado a los Colegios para que rectifiquen por las buenas y lo puedan hacer sin “tener un regalo extra”, ironizó.

Diana Brown Presidenta de la Asociación de Colegios Privados expresó que es muy peligroso por parte de la SAT generalizar y satanizar la institución educativa privada. Todos los colegios serios y responsables saben que tienen que dar factura en cuanto a los servicios que no incluya la matrícula, colegiatura y exámenes.

Brown está de acuerdo con que las denuncias por los padres de familia deben ser investigadas pero si le parece que el trato de la SAT no es el correcto porque nos hace ver como que no pagamos impuestos cuando todas las facturas que extendemos son aprobadas por la Superintendencia.

También irá por todos los propietarios y arrendantes de aeronaves a que se regularicen, esto porque en un operativo realizado por la SAT solamente con cuatro aeronaves recaudaron Q7 millones. Foppa informó que han detectado aeronaves con matrículas temporales desde hace mucho tiempo y nunca han pagado los impuestos de circulación por lo que también los invitó a regularizarse con esta nueva exoneración.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA