18° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CGAB: tendrá como prioridad la lucha al contrabando e informalidad

Allan Martinez
11 de julio, 2017

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas fue presentada este martes con el fin de dar mayor apoyo a empresarios del sector para la exportación de sus productos así como responder a las exigencias de los Tratados de Libre Comercio.

La CGAB, estará integrada por 42 empresas y según su presidente Roberto Herrera, lo que se busca con este esfuerzo es integrarse a una federación centroamericana de Alimentos y Bebidas. Leugo se buscará unirse a   Cámaras del sector que tienen mayor representatividad a nivel mundial como son las cámaras de México y Colombia.

Una de las prioridades del sector será la lucha contra la informalidad y el contrabando de alimentos que, según su presidente Roberto Herrarte, la industria de alimentos es de los más golpeados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Agregó que la Cámara ya se integró a la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COINCON) para la lucha contra el contrabando.

Herrarte aprovechó para hacer un llamado a pequeñas y medianas empresas  para que se unan a la Cámara y les puedan dar acompañamiento para expandir sus negocios a otros países.

Presidente de la CGAB Roberto Herrarte

Prioridades de la CGAB

Según su presidente Roberto Herrarte se estudia la posibilidad, aunque muy remota, de plantear la eliminación del IVA de los productos de la Canasta Básica ya que esta situación hace que haya más contrabando de alimentos y bebidas desde México.

Agregó Herrarte que solo en Guatemala y El Salvador existe esta disposición, y aunque ha sido conversado con gente del gobierno aún no se ha formalizado una propuesta. “Esta disposición bajaría los precios de nuestros productos y elevaría el consumo pero el gobierno dejaría de recibir impuestos; asi que hay que estudiarlo”, agrega.

Herrarte comenta que la presentación de la CGAB fue para darle certeza jurídica a la Cámara. Aún están pendiente el nombramiento de la Junta Directiva para luego unirse a CACIF.

En cifras

El sector de alimentos y bebidas exporta US$980 millones al año. Crea 120 mil empleos y está posicionado en el 4to lugar de las actividades económicas del país. En el 2016 crecieron fue un 4.5% del PIB. Las exportaciones del sector representan el 14.5% de las exportaciones totales en el 2016.

Entre los principales productos de exportación del sector se encuentran aceite en bruto de palma, galletería, agua, bebidas edulcoradas, sopas y caldos, confitería, salsas y condimentos y pasta alimenticias.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA