Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

MINECO: Censo poblacional y Unión Aduanera con El Salvador son prioridades

Allan Martinez
12 de julio, 2017

El ministro de economía Víctor Asturias expresó que hay dos prioridades en su cartera. Una es el Censo Poblacional y la otra es la incorporación de El Salvador al proyecto aduanero concretado entre Guatemala y Honduras.

El próximo 25 de julio, Guatemala albergará la reunión entre los ministros de economía de Guatemala, Honduras y el Salvador para definir la hoja de ruta para incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera. Esto por solicitud del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén en la reunión de SICA. “Hemos invitado también a los ministros de agricultura para que sean parte de la toma de decisiones en las medidas fitosanitarias que afectan a los tres países“, expresó el funcionario.

Agregó Asturias que en esta reunión también participará Nicaragua como observador para conocer la metodología de adhesión de El Salvador. Todavía no se tiene una fecha definida de cuando se concrete la integración de un tercer país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

El representante de la cartera de economía dijo que en cuanto al paso de personas no se ha definido el proceso ya que las aduanas han tenido contratiempos en cuanto a los programas tecnológicos, con un ciberataque incluido, por lo que este tema está pendiente.

El funcionario también expresó que la Unión Aduanera es un caso de voluntad política por lo que se iniciará por los temas que más costó unificar criterios entre ambos países. En cuanto a los temas técnicos es algo que también es importante pero se soluciona de una manera más fácil, dijo.

Se prepara censo poblacional

“Lo que nos está tomando mucho de nuestra energía aparte de la Unión Aduanera es el Censo Poblacional. Ya decidimos que se hará en abril próximo”, expresó el funcionario.

Asturias agregó que se trabaja con el Instituto Nacional de Estadística para metodologías y en cuanto al uso de recursos se firmó un convenio con el Fondo de Población de Naciones Unidas y ellos son los que están ejecutando ese presupuesto designado.

“En este momento se hacen pruebas de pre-censo y censo topográfico y se está definiendo la cifra de personal para realizarlo. Creemos que el censo podría estar terminado para el segundo semestre del próximo año“, dijo el funcionario.

También informó que se hará un censo experimental en noviembre con pruebas de metodología y herramientas para afinar detalles y se espera tener todo listo para abril.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA