18° GUATEMALA
26/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

GuateÍntegra una propuesta para luchar contra la corrupción

Redacción República
20 de julio, 2017

“Soy Correcto, No Corrupto”, es el lema con el que la Cámara de Industria de Guatemala, ICC Guatemala y Centrarse presentaron el programa “GuateÍntegra” que es una propuesta que busca formar una generación de ciudadanos que sean actores y no solo espectadores, en la lucha contra la corrupción.

Guatemala se encuentra en el puesto 136 de 176 países en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. Después de abril de 2015, múltiples casos de corrupción han salido a la luz, por lo que creemos que es el momento de generar una cultura de cero tolerancia a la corrupción.

El combate a la corrupción es un tema que se encuentra en la agenda de los países a nivel global. Prueba de ello es que los países miembros del G20 manifestaron en la “Declaración de los Líderes del G20” luego de la reunión de julio 2017 en Hamburgo su compromiso con la lucha contra la corrupción.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Asimismo, entidades empresariales internacionales como la International Chamber of Commerce (ICC), resaltó la importancia del compromiso adquirido por los miembros del G20 en la lucha contra la corrupción y el fomento de la integridad en los sectores público y privado.

Cámara de Industria de Guatemala, como representante de la ICC Capítulo Guatemala y como ente promotor del desarrollo y la competitividad de la industria guatemalteca, asume el compromiso de generar esfuerzos concretos y de largo plazo en la lucha contra la corrupción. Centrarse se une a esta lucha, como la coalición de empresas promotoras de  la Responsabilidad Social Empresarial –RSE- más influyente del país, buscando generar un cambio de actitud en el empresariado guatemalteco para convertirlos en empresarios conscientes y proactivos, que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

GuateÍntegra va dirigido a tres audiencias: empresas, jóvenes universitarios y niños. Los ejes del programa son: formación, concientización e incidencia.

Óscar Emilio Castillo, presidente de CIG destacó que: “A través de este programa, más de 80 actores clave de empresas agremiadas a Cámara de Industria, participarán en talleres en los cuales conocerán herramientas prácticas anticorrupción como guías para el cumplimiento efectivo, lineamientos para la denuncia, implementación de medidas de prevención de actos de corrupción, entre otras, los cuales trasladarán después a su organización”.

Es importante resaltar que este programa se desarrollará en base a la capacitación “Ética y Cumplimiento en Anticorrupción” de ICC y  gracias al apoyo del Proyecto Participación Cívica de USAID, puntualizó Castillo.

Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala indicó que: “Las empresas podrán capacitarse y certificarse en sistemas de gestión anticorrupción y otros modelos de gestión para el cumplimiento, y también podrán obtener una guía práctica para resistir propuestas inapropiadas de clientes, socios y autoridades públicas”.

Los jóvenes universitarios recibirán formación a través estudios de casos prácticos basados en casos sobre dilemas éticos desarrollados por la ICC. Podrán participar en actividades de concientización como charlas, conferencias, eventos, entre otros puntualizó Zepeda.

Álvaro Ruiz, Presidente de Centrarse destacó que: “GuateÍntegra, busca generar un cambio de actitud en el empresariado guatemalteco en la lucha contra la corrupción, para convertirlos en empresarios conscientes y proactivos, que contribuyan significativamente al desarrollo de las personas, la competitividad de las empresas y el desarrollo sostenible del país”.

En el largo plazo, se desarrollará un programa de formación en ética y valores para niños, de manera que la integridad se fomente desde la niñez y se pueda generar un verdadero cambio cultural.

Este programa es un esfuerzo más del sector privado por promover la ética, la integridad y la transparencia. Otros esfuerzos que ya se encuentran en acción son el Código de Ética desarrollado por FUNDESA y el Observatorio contra la Corrupción liderado por GuatemalaVisible, FUNDESA y la Organización de los Estados Americanos.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR