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Usuarios analizan Unión Aduanera a 10 días de vigencia

Allan Martinez
04 de julio, 2017

A diez días que entró en vigencia la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, denominado como un hecho histórico a nivel latinoamericano. La ambición de este esfuerzo es facilitar el paso del comercio para que reducir el costos de logística.

Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericana de Transporte (Catransca) comenta que en esta primer semana hay muchas mejoras y retos en cuanto a los tres Puestos Fronterizos Integrados Entre Ríos- Corinto, así como El Florido y Aguas Calientes, los cuales que fueron habilitados para esta primera fase de la unión.

El representante de Catransca comentó que el puesto de Entre Ríos-Corinto es el que se encuentra mejor habilitado en cuanto a instalaciones y la señalización. “Los pasos son amplios, los carriles de circulación están bien señalizados. En cuanto a aspectos técnicos, es la más adecuada para la operación de vehículos de transporte. Por ejemplo, los que inciden en el funcionamiento de los motores como por ejemplo lo plano de la carretera y tener menor altitud. Además es la distancia más corta para ir a San Pedro Sula”, comentó.

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Mejoras en infraestructura

En cuanto a los retos y mejoras Fajardo comentó que la red vial en los tres pasos está bastante deteriorada y no solo del lado de Guatemala sino que también en Honduras. En el Florido hay un problema con la caseta de atención que además está mal ubicada, solo hay una para el paso de transporte pesado y transporte liviano lo que provoca congestionamiento.

En el caso de Aguas Calientes las casetas están mejor ubicadas y el edificio donde se encuentran las autoridades de ambos países están remozados.

Lo que rescata Fajardo es que en el proceso mecánico de chequeo de mercadería, todas las autoridades están atentas al paso. “Cuando es mercadería que está catalogada como “libre tránsito” solo verifican que lleve el Fyduca y no hay inspecciones físicas. El tema de infraestructura es algo pendiente de atender”, agregó.

“La experiencia, sin embargo es muy escasa por el poco tiempo, pero esperamos que en los próximos meses ya exista un movimiento bastante grande”, comenta Fajardo.

Según Fajardo las instituciones que están a cargo de la Unión Aduanera todavía realizan charlas y talleres para capacitar en temas de logística y procesos. Además están convenciendo a los exportadores de las facilidades del sistema y espera que con el paso del tiempo se incremente el tránsito.

Para la representante del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, Lucía Soto, no se han reportado denuncias, quejas o descontentos por parte de sus agremiados. “Es natural que con procesos nuevos existan algunos inconvenientes pero por el momento, ninguno de nuestros agremiados nos han reportado algún mal funcionamiento o queja de lo que suceda en las aduanas habilitadas”, dijo.

Operaciones por Aduana

La semana pasada se reportaron problemas informáticos con las tres aduanas por lo nuevo del sistema y ya se coordinaron con las autoridades de Honduras y Guatemala, un plan de acción inmediata. “Es un proceso que está iniciando y las aduanas de Honduras están resolviendo todos los requerimientos que estamos solicitando. También hay una solicitud a SIECA para elevar el intercambio de datos. Estos problemas se resolverán“, aseguró el intendente de Aduanas Werner Ovalle.

Agregó que hasta el momento se han reportado varias operaciones por aduanas con el Factura Factura y Declaración Única Centroamerica (Fyduca). “En el caso de Entre Ríos-Corinto se registraron 20 operaciones, en Aguas Calientes 40 y El Florido 80. Durante el fin de semana se estabilizó la situación y se incrementaron las operaciones”, dijo.

Ovalle también dijo que una delegación de la intendencia de aduanas viajará esta semana para evaluar los procesos y que será en un mes cuando se tengan datos reales de operaciones y estadísticas.

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04 de julio, 2017

A diez días que entró en vigencia la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, denominado como un hecho histórico a nivel latinoamericano. La ambición de este esfuerzo es facilitar el paso del comercio para que reducir el costos de logística.

Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericana de Transporte (Catransca) comenta que en esta primer semana hay muchas mejoras y retos en cuanto a los tres Puestos Fronterizos Integrados Entre Ríos- Corinto, así como El Florido y Aguas Calientes, los cuales que fueron habilitados para esta primera fase de la unión.

El representante de Catransca comentó que el puesto de Entre Ríos-Corinto es el que se encuentra mejor habilitado en cuanto a instalaciones y la señalización. “Los pasos son amplios, los carriles de circulación están bien señalizados. En cuanto a aspectos técnicos, es la más adecuada para la operación de vehículos de transporte. Por ejemplo, los que inciden en el funcionamiento de los motores como por ejemplo lo plano de la carretera y tener menor altitud. Además es la distancia más corta para ir a San Pedro Sula”, comentó.

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Mejoras en infraestructura

En cuanto a los retos y mejoras Fajardo comentó que la red vial en los tres pasos está bastante deteriorada y no solo del lado de Guatemala sino que también en Honduras. En el Florido hay un problema con la caseta de atención que además está mal ubicada, solo hay una para el paso de transporte pesado y transporte liviano lo que provoca congestionamiento.

En el caso de Aguas Calientes las casetas están mejor ubicadas y el edificio donde se encuentran las autoridades de ambos países están remozados.

Lo que rescata Fajardo es que en el proceso mecánico de chequeo de mercadería, todas las autoridades están atentas al paso. “Cuando es mercadería que está catalogada como “libre tránsito” solo verifican que lleve el Fyduca y no hay inspecciones físicas. El tema de infraestructura es algo pendiente de atender”, agregó.

“La experiencia, sin embargo es muy escasa por el poco tiempo, pero esperamos que en los próximos meses ya exista un movimiento bastante grande”, comenta Fajardo.

Según Fajardo las instituciones que están a cargo de la Unión Aduanera todavía realizan charlas y talleres para capacitar en temas de logística y procesos. Además están convenciendo a los exportadores de las facilidades del sistema y espera que con el paso del tiempo se incremente el tránsito.

Para la representante del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, Lucía Soto, no se han reportado denuncias, quejas o descontentos por parte de sus agremiados. “Es natural que con procesos nuevos existan algunos inconvenientes pero por el momento, ninguno de nuestros agremiados nos han reportado algún mal funcionamiento o queja de lo que suceda en las aduanas habilitadas”, dijo.

Operaciones por Aduana

La semana pasada se reportaron problemas informáticos con las tres aduanas por lo nuevo del sistema y ya se coordinaron con las autoridades de Honduras y Guatemala, un plan de acción inmediata. “Es un proceso que está iniciando y las aduanas de Honduras están resolviendo todos los requerimientos que estamos solicitando. También hay una solicitud a SIECA para elevar el intercambio de datos. Estos problemas se resolverán“, aseguró el intendente de Aduanas Werner Ovalle.

Agregó que hasta el momento se han reportado varias operaciones por aduanas con el Factura Factura y Declaración Única Centroamerica (Fyduca). “En el caso de Entre Ríos-Corinto se registraron 20 operaciones, en Aguas Calientes 40 y El Florido 80. Durante el fin de semana se estabilizó la situación y se incrementaron las operaciones”, dijo.

Ovalle también dijo que una delegación de la intendencia de aduanas viajará esta semana para evaluar los procesos y que será en un mes cuando se tengan datos reales de operaciones y estadísticas.