Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

OMC reconoce Unión Aduanera como un modelo para la región

Allan Martinez
01 de agosto, 2017

La visita del director general de la Organización Mundial del Comercio, el brasileño Roberto Azevedo fue considerada como un éxito según su representante. Azevedo reconoce a Guatemala como uno de los 15 países más activos que participa de una manera muy constructiva para encontrar mecanismos de solución sobre litigios que se tienen en la OMC.

Además reconoció el liderazgo del país en la región centroamericana en el proceso de integración. “Para nosotros es fundamental ese tipo de contactos para posibilidad de contactos entre la Organización y el país”, subrayó

Esta es la primera visita del representante de la OMC al país en el que aprovechó para reunirse con las autoridades del Banco de Guatemala, Sector Privado Organizado y gubernamentales. Los sectores le expresaron los desafíos y retos que enfrenta Guatemala. También fue enterado de los esfuerzos que hace la región por el libre comercio.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Roberto Azevedo OMC y autoridades del Ministerio de Economía

Reconoce esfuerzo regional

El directivo también hizo énfasis en la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras. “El proceso hará más fácil el comercio y la desburocratización de los trámites en las fronteras tendrán un impacto que no es visible pero es importantísimo en los costos de traslaciones comerciales” comentó.

“Esta Unión Aduanera es un primer paso que puede servir como un modelo para que los países de la región puedan acceder a ese tipo de facilitación que es fundamental para la competencia del país”, dijo.

Al directivo le asombró la reducción de hasta un 23% en gastos de logística y trámites, “son números increíbles” añadió. “Creo que el gobierno de Guatemala va en un buen camino de desburocratizar las relaciones comerciales con los países de la región y de todo el mundo“, dijo.

Público asistente a la Charla Magistral del Director de OMC Roberto Azevedo

Hay que enfrentar los desafíos

Azevedo ve normal los retos y desafíos que tiene el país en cuanto a las deficiencias en infrestructura, certeza jurídica, salud y pobreza. “Estos problemas no son un privilegio o es exclusividad de Guatemala. Hay que trabajarlo. Lo que tenemos que hacer es soportar y avanzar hacia mejoras“, agregó.

El directivo cree que el comercio de cada país debe distribuir los beneficios del comercio al dar más apoyo y capacidad a las pequeñas y medianas empresas para que participen de una manera más activa y asegurar que los tratados de comercio sean de beneficio para todos los guatemaltecos.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR