Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Centroamérica Exporta programa para fortalecer a MiPymes

Allan Martinez
23 de agosto, 2017

Unas 300 micro-pequeña y medianas empresas se verán beneficiadas por el proyecto “Centroamérica Exporta” el cual será impulsado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y la Unión Europea.

Para el presidente de Agexport Antonio Malouf este programa va de acuerdo a las tendencias mundiales para apoyar una mayor y diversa oferta exportable para Centroamérica y el resto del mundo.

“Valoramos el apoyo de la Unión Europea que ha sido un socio constante en el esfuerzo de la integración Centroamericana. Creemos que al apoyar esta iniciativa se contribuye a avanzar en la agenda que como región hemos trazado y al aprovechamiento de lo que puede ofrecer el mercado internacional. El acuerdo de asociación entre la UE y CA que puede contribuir al apoyo social y desarrollo de nuestros pueblos”, dijo

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Para el representante de la Unión Europea, Tomás Pallas, el interés de este proyecto es profundizar en la democracia y bienestar con las regiones que tenemos asociación y el acuerdo que se tiene con Centroamérica ha ayudado a estrechar lazos. “Crear empleo digno, disminuir la pobreza, ayudar en sus condiciones de empleo para que haya más desarrollo. Seguiremos apoyando a Sica y Sieca” dijo Pallas.

Fondos para proyecto

El proyecto cuenta con cofinanciamiento de la Unión Europea, los cuales serán invertidos en tres componentes con fines específicos. Estos son: promover la oferta productiva de la región a través de la capacitación, promoción comercial y la creación de redes de negocio.

Los gobiernos de cada país ubicarán a aquellas empresas que estén listas para entrar en la dinámica de exportar, expresó Ileana Rogel presidente del Consejo Directivo de Centro Regional de la Promoción de la Mipyme. “Estamos buscando la ruta de desmitificar que exportar es solo para grandes empresas”, dijo la representante.

“Las empresas serán capacitadas en procesos de promoción para que puedan presentarse a las ferias empresariales para tener reuniones de negocios y puedan darse a conocer con otros empresarios”, agregó.

Los gobiernos de centroamericanos aportarán 700 mil euros aunado a los 7.7 millones de euros que aportará la Unión Europea. “Se dispondrá 1.2 millones para capacitación, promoción comercial y la creación de redes de negocio. También se destinará para otras áreas que se están definiendo. Lo que se busca es generar oportunidades de empleos en los territorios para frenar la migración”, finalizó Rogel.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR