16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Inversión podría ser golpeada por lucha de poderes, afirman expertos

Allan Martinez
29 de agosto, 2017

Las crisis ocurrida en el país luego que el presidente Jimmy Morales decidiera hacer un pulso de poder con el Comisionado Iván Velásquez podría ahuyentar la inversión al país según experto e informes de tanques de pensamiento.

Por ejemplo la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) expresó su preocupación por la crisis política e institucional desatada a partir de la decisión del Presidente de la República y de la subsecuente decisión de la Corte de Constitucionalidad, según expresaron en conferencia de prensa este lunes.

Al mismo tiempo deploraron toda confrontación ciudadana alentada por antagonismos y posiciones extremas que puedan degenerar en hechos de ingobernabilidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Invitaron a la CC y al Congreso a resolver en el menor plazo posible los procesos a su cargo para fortalecer el Estado de Derecho. También convocaron a que los ciudadanos representativos de la sociedad a encuentren soluciones políticas de unidad nacional y propiciar la gobernabilidad así como una agenda mínima de reforma institucional. Proponen que esta instancia sea convocada por la Procuraduría General de la Nación y por el Procurador de Derechos Humanos y procuradores adjuntos.

Inversión decrece

Según el informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, (CIEN) “Vistazo Económico”, afirma que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de enero a junio de este año presentó un tasa de crecimiento promedio de 3.3%. En los últimos 25 años el Producto Interno Bruto ha sido de 3.7%. A pesar que este crecimiento es positivo es insuficiente para afrontar la pobreza del país. Se calcula que en 20 años se podría duplicar el crecimiento. En otros países lo han hecho en menos de 10.

El informe añade que hay insuficiente recaudación tributaria. En julio de este año creció en 5.9% en comparación al año pasado. No obstante la recaudación (34,042.3 millones) se encuentra Q645 millones por debajo de la meta fijada a julio del presente año (34,687.09 millones).

Agrega el informe que hay poca ejecución del gasto público. Hasta julio se ha ejecutado un 48% de los fondos asignados al presupuesto. El ministerio de Comunicaciones con un 21.6% y el Ministerio de Desarrollo Social con 14.6%.

Otra baja es la poca inversión extranjera. Aunque en el primer trimestre del 2017 atrajo US$313.5 millones de Inversión Extranjera Directa (IED), tan solo fue el 16% de lo que ingresó en remesas durante el mismo período. En los últimos dos años 2015 y 2016 la inversión ha decrecido en Guatemala a una tasa acumulada del 15%.

El informe señala como causa la ausencia de una agenda económica clara y la falta de acciones coordinadas por parte del gobierno, no han generado un clima de confianza para realizar inversiones de mediano y largo plazo.

Crisis ahuyentará inversión

“Esta crisis lo que va a golpear es la inversión”, explica Paulo De León Director de Central American Business Intelligence (CABI). “La certeza jurídica está golpeada por todos lados. Hay renuncias de ministros. Hay incertidumbre política y lo sucederá es que los inversionistas van a congelar cualquier tipo de inversión en el corto plazo”.

En el gabinete de gobierno celebrado este lunes 28 de agosto entre el Presidente Morales, Ministros y Secretarios, los funcionarios respaldaron la gestión del presidente y le ratificaron su compromiso de seguir trabajando por el país.

Sobre el medio día del domingo diversos rumores rondaron sobre la renuncia del ministro del Finanzas, Julio Héctor Estrada y del Superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, lo cual fue desmentido en la reunión de hoy.

Al consultarle su opinión sobre la permanencia del ministro del tesoro. “Es una decisión que deja cierta tranquilidad en los agentes económicos en el sentido que Julio Héctor Estrada goza de credibilidad y el hecho de que se mantenga es mejor a que pongan a cualquier persona. En ese sentido le da estabilidad macroeconómica al país contar que se quede ahí“, comenta De León.

Para el analista la crisis está lejos de terminar. “Por supuesto Estrada puede sufrir algún desgaste político como persona individual si es que la situación del gobierno empeora. Es complicado opinar cuando esto sigue en proceso. No sabemos cómo va a reaccionar la comunidad internacional y eso es preocupante. Toda esta situación me hace pensar, que las inversiones se van a suspender“, sentenció.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA