Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sectores no se ponen de acuerdo en quién integrará el Ente Rector del agua

Allan Martinez
31 de agosto, 2017

En el Foro de la Sostenibilidad Industrial organizado por la Cámara de Industria de Guatemala se llevó a cabo el Foro Político “Ley de Aguas para Guatemala” en el que participaron representantes del gobierno actual y empresarial organizado por la Cámara de Industria de Guatemala.

Entre los panelistas invitados el ministro de Ambiente y Recursos Naturales Sidney Samuels, el diputado Rudy Castañeda, secretario de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales; el ingeniero Otto Becker, director de la Junta Directiva de CIG. El panel fue moderado por Fernando López Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos AILA.

Entre los acuerdos podemos rescatar que es necesario fortalecer las instituciones municipales. ya que deben ser ellos  quienes deben cuidar las cuencas de los ríos y poner el práctica el pago por servicios ambientales. Esto para aquellos que tienen mayor consumo a sus municipios.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Otro de los acuerdos es que es indispensable que se apruebe de forma pronta la Ley de Aguas y que pueda evitar conflictos con otros marcos legales. Que sea una ley que se aplique a la realidad nacional. La viabilidad económica. Darle certeza jurídica a la aplicación de la norma.

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales Sidney Samuels

¿Quién dirigirá qué?

Institucionalidad que se maneje el agua como una institución o Consejo integrado por los sectores donde se pueda gerencia por parte de una institución como es el MARN pero que esté integrado por el sector empresarial, comunitario, municipalidades y relación con el sector. Todos los sectores deben participar. No queremos promover la conflictividad en el país fue lo que expresó el Ministro Samuels

Por su parte Becker cre que la rectoría debe ser una entidad técnica y facilitadora. Que esté bajo un Comisión Nacional de Agua donde se incluya el MARN, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Consejo de Cambio Climático y Ciencia, Institución Nacional de Agua, Comités de Usuarios donde se involucre a las personas que están en el día a día y conocen la realidad de las cuencas. Una de las recomendaciones que añadió Becker es que esta entidad debe estimular las buenas prácticas y que lo canalice por diferentes entes públicos y privados para su gestión.

Por su parte del diputado Rudy Castañeda expresó que lo que se busca con esta ley es promover una Gestión Integral del Agua en las fuente o cuencas, los aprovechamiento y el retorno y la disposición del agua. Castañeda sugirió que el ente técnico debería ser el Instituto de Sismología Vulcanología, Meterología e Hidrología (Insivumeh), que por el es temporal.

Según Castañeda la sugerencia de Insivumeh es por crea conocimiento científico propio y propone soluciones. Además tiene conocimiento de los niveles hidrológicos de las vertientes del país y se anticipan a un invierno. Agregó el legislador que para este modelo de rectoría del recurso se tomó el de Ecuador y para crearlo se necesitarían 3 millones de dólares.

Otto Becker, presidente de la Junta Directiva de CIG

Por su parte el ministro Samuels expresó que en el ente rector debe incluirse a las unidades académicas de las universidad para hacer investigaciones y aplicar los indicadores o resultados. Para el funcionario debería ser una de las prioridades incluir a los centros de investigación, lo cual no se ha hecho, y afirma que esto tomará tiempo.

Becker coincidió con el ministro que el ente rector pueda trabajar unido a la academia. Agregó que este ente debe ser técnico y no político y afirmó que si se vuelve político se arruinaría todo. También recomendaba la inclusión de un representante de la agroindustria dentro de la Comisión o Instituto. “No se debe mezclar lo político con lo técnico. Estamos hablando de un tema social y económico, no como un tema de recaudación sino como ahorro”, subrayó.

Congreso conflictivo

Diputado Rudy Castañeda

El diputado Rudy Castañeda expresó que será difícil que la ley vaya a ser aprobada por el Congreso, esto porque se necesitarían 105 votos para declararla una entidad independiente. Por eso especificó que dicha entidad deba estar bajo la dirección del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales por la sencilla razón que se necesitarían 80 votos. Expresó que por lo difícil que lleguen al hemiciclo y por lo espinoso del tema no llegan. Es por eso que Guatemala no ha tenido una ley de aguas en 80 años.

El representante del sector industria dijo que es importante que esta comisión debe centrarse en un esfuerzo científico para evitar los vaivenes del cambio del gobierno para que cumpla con las competencias, pero sobre todo que entienda el tema de agua. “El MARN podría actuar como la gerencia de esta institución porque tendría al consejo con quien debe congeniar en las decisiones que se tomen. Se tengan que basar en resultados técnicos científicos.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR