Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Precios de combustibles deberían estabilizarse en los próximos días

Allan Martinez
04 de septiembre, 2017

En gabinete de gobierno el Ministro de Energía y Minas Luis Alfonso Chang fue cuestionado por el incremento de 2.44 para gasolina superior, 2.42 para gasolina regular y 0.88 para el diesel. Hoy, el funcionario informó de un operativo conjunto luego la semana pasada se disparar en Q2.44 para Super, Q2.43 para Regular y 0.88 para Diesel en los expendios de combustible.

Los precios de referencia que tiene el Ministerio de Energía y Minas son Q23.50 para Superior, Q22.20 para regular y Q18.20 para el diésel. Sin embargo los precios rondaban Q24.90 para superior, Q23.69 regular y Q18.19 de diésel en autoservicio.

Personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, Energía y Minas y Procuraduría de Derechos Humanos realizaron, la Dirección del Sistema de la Calidad, y la Superintendencia de Administración Tributaria realizaron este lunes El Plan Centinela en varias zonas de la capital como zona 5, zona 1 y zona 12. Dos equipos salieron a Huehuetenango y Jutiapa, Chiquimula, Petén, Zacapa, Alta Verapaz, Izabal y Escuintla.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

En total fueron revisadas 80 estaciones en el que detectaron los precios, la calidad de la gasolina y las bombas de combustible. Tanto las autoridades de la PDH y de la DIACO informaron que el incremento fue desproporcional.

Director General de Hidrocarburos ingeniero Mario Pérez

Precios están en igualdad con EEUU

Según las autoridades, las razones que la Gremial de Abastecedores de Combustibles fueron el desabastecimiento, las refinerías fuera de operación en Gavelston, Texas que dejaron de funcionar por el huracán Harvey, así como daños en infraestructuras.

Además la gremial les informó que los precios de bomba, al consumidor final en ciudad capital reflejan las condiciones del mercado internacional y afirman que en los próximos días se realice una rebaja.

Según el comunicado del MEM los representantes de las instituciones coincidieron que en este momento de acuerdo a los controles internos del ministerio, hay abastecimiento suficiente en el mercado nacional, por lo que no se está de acuerdo con los incrementos desproporcionados aplicados al consumidor final.

Las autoridades también hacen un llamado a la población para que denuncie a los teléfonos Call Center de la Diaco 1544 y Call Center de la PDH 1555

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR