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CACIF prevé una desaceleración económica por falta de inversión en carreteras

Allan Martinez
08 de septiembre, 2017

La presentación de la II Encuesta Empresarial que examina el segundo trimestre del presente año en materia económica fue presentada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) la cual no arrojó buenas noticias. De hecho ya anuncia una desaceleración económica que podría afectar al país para el resto del año.

Una de las causas fundamentales para la desaceleración es la falta de inversión en infraestructura vial y mantenimiento, la cual es señalada por un 23% de la muestra. Un 21% señala a los altos costos de logística y transporte lo que ha provocado una disminución en la baja de ventas. Un 20.5% señaló la falta de certeza jurídica en materia de inversión; esto incluye cancelación de contratos de hidroeléctricas y mineras.

Sin embargo el optimismo permanece en el 39.2% de los empresarios consultados que tienen la expectativa que las exportaciones mejorarán para el segundo trimestre del año. Sin embargo hoy, la crisis va a golpear más son a las pequeñas y medianas empresas por los altos precios de operación, expresó el presidente de Cacif, Antonio Malouf.

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Infraestructura pésima

Uno de los grandes daños que le sucede al país es la falta de infraestructura o mantenimiento que han tenido las carreteras y la falta de ejecución de presupuesto por parte del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda. Un 61.8% de los encuestados afirman que una infraestructura débil desincentiva la inversión en el país. El 63% de los encuestados considera urgente la reparación vial y que solamente un 15% de las carreteras son útiles.

Un 50% dijeron que la infraestructura es pésima, mala un 26% y 4% buena. La consecuencia de esto según el 43% de los encuestados es que les ha afectado en la eficiencia de tiempo y envió. Un 25% en aumentos de precios y productividad y 6% señala que esto afecta la competitividad del país.

Otro dato a resaltar es que Guatemala invierte entre un 25% a 40% del precio del producto en logística de traslado cuando en Centroamérica el rango, por ejemplo, de Honduras y Nicaragua oscila entre un 18-35%. Sudamérica invierte en traslado entre un 4-10% y Europa un 8%. Esto influye en el alto costo del precio que se traslada al consumidor.

En cuanto al transporte marítimo y los puertos un 82% afirma que la calidad de los puertos en el país es mala. Un 61.82% dice que los costos en los puertos son altos. Otro 73.44% que la calidad de los aeropuertos es mala y un 57.38% que es muy alto el costo.

Encuesta no incluyó crisis

Por ser un estudio que se terminó de concretar en junio, no se ha medido, por ejemplo, el impacto de la Unión Aduanera o la crisis del ejecutivo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. Al preguntarle al presidente de CACIF de si la situación que se presenta es poco alentadora qué se puede esperar para el próximo trimestre contestó que es necesario que el mandatario atienda la infraestructura del país de lo contrario nos seguiremos atrasando.

La encuesta según la directora de economía de Cacif, Claudia Galán fue enviada a los directores de las 8 cámaras agremiadas y contestada por 102 de 127 empresas afiliadas es decir un 80.3%. Será en la próximo trimestre cuando se conozca el impacto de la inestabilidad.|

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