36° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Energuate suspenderá recaudo de alumbrado público en ocho municipios

Braulio Palacios
22 de noviembre, 2018

Energuate anunció este jueves que dejará de incluir, a partir de diciembre, el cobro de la tasa por alumbrado público en las facturas de los clientes de ocho municipios de su área de cobertura.

La decisión fue tomada por considerar que los recaudos obtenidos afectan el bolsillo de 1.8 millones de personas, ya que seis de cada 10 de clientes paga más por iluminación de calles que por el propio consumo.

El remanente que reciben estas comunas al mes supera el 250 por ciento del gasto incurrido por el consumo de electricidad, de las lámparas que iluminan las calles y avenidas”, explicó Maynor
Amézquita, vocero de Energuate.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Tuit

Por ejemplo, en Asunción Mita, Jutiapa, la comuna recibe un monto mensual de Q380 mil, con un acumulado anual de Q4.5 millones, indicó Energuate.

Los 14 mil clientes de la empresa distruidora de energía eléctrica pagan Q35 mensuales de alumbrado público, con un recaudo promedio de Q487 mil. Mientras el gasto en electricidad es de Q107 mil.

Una situación similar se vive en San José Acatempa, Jutiapa; Chiantla, Huehuetenango; La Esperanza, Quetzaltenango; San Juan Comalapa y Zaragoza, Chimaltenango; San Andrés Semetabaj, Sololá, y Río Hondo, Zacapa.

En estas municipalidades, se suspendería, a partir de l 1 de diciembre, el convenio que existe entre Energuate y las comunas para la facturación y cobro por cuenta ajena.

Sin consideración

Estas comunas han establecido un importe fijo, entre Q29.65 y Q69.95 mensuales, a todos los usuarios del servicio de electricidad atendidos por Energuate, sin considerar la capacidad de pago del vecino.


Tuit 

“Este es el inicio de un proceso en el cual también los convenios de recaudo de la tasa del alumbrado público con otras municipalidades podrían ser rescindidos, cuando concluya la fase de notificación”, dijo Amezquita.

Esta fase, que incluye tres notas por escrito y reuniones con los concejos, tal como se hizo con las ocho municipalidades, se basa en los artículos 68 y 72 del Código Municipal.

En los artículos determina que este servicio es público municipal y en el 96 de la Ley General de Electricidad, que faculta a la CNEE autorizar la inclusión de este rubro en las facturas.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA