17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bernardo Solano Álvarez asume presidencia de Anacafé

Braulio Palacios
28 de noviembre, 2018

Bernardo Solano Álvarez fue electo como presidente de Anacafé, en sustitución del Ricardo Arenas Menes, y Sergio Aycinena Lainfiesta como vicepresidente por el período de 2018 a 2020.

Solano Álvarez y Aycinena Lainfiesta liderarán el destino de la caficultura nacional los siguientes 24 meses, luego de ser elegidos durante junta general, realizada en la sede central de Anacafé.

“Debemos continuar con los avances tecnológicos, penetrar el mercado internacional con agresividad y establecer relaciones más estrechas con los países consumidores”, dijo Solano durante su discurso de posesión en donde ratificó su compromiso con la caficultura guatemalteca.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

En el salón Los Presidentes de la sede central de Anacafé, los productores representantes de las regiones cafetaleras del país constituyeron la Junta General, que tendrá como secretario a Evelio Francisco Alvarado.

Como todos los años, durante la Asamblea General, los caficultores asistentes recibieron un documento que sintetiza las principales actividades y resultados alcanzados durante la presidencia de Ricardo Arenas Menes.

Anacafé y el Ministerio de Relaciones Exteriores se comprometieron en septiembre pasado a promover cafés de Guatemala en sedes diplomáticas, por medio de un convenio que se firmó durante la gestión de Ricardo Arenas Menes.

Cierre cafetero

En el año cafetero 2017-2018 Guatemala exportó 4.48 millones de quintales de café oro,resultado del trabajo de más de 125 mil familias caficultoras de todo el país, generando US$692.5 millones en divisas.

Entre los principales destinos del café guatemalteco están: EE. UU., 39%; Canadá, 11%;  Japón, 11%; Bélgica, 8%; Italia, 6%; Alemania, 6%; Corea del Sur, 3%; República Popular China, 2%; Países Bajos, 2%; Países Nórdicos, 2% y República de China (Taiwán), 1.5%.

Te sugerimos leer: 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA