17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Censo, Consulta y Corea del Sur entre los temas de la Reunión del Gabinete de Económico

Juan Diego Godoy
14 de marzo, 2018

Durante la Reunión del Gabinete Económico, presidido por el vicepresidente Jafeth Cabrera, en el Banco de Guatemala, las autoridades discutieron sobre diversos temas. Uno de ellos fue el Censo Poblacional cuya fecha de realización está pendiente. La Consulta Popular con Belice y la logística de la misma también fue discutida, así como las relaciones de Guatemala con Corea del Sur y su posible integración al tratado firmado con Centroamérica.

Censo sin fecha

Después de la Reunión del Gabinete Económico, las autoridades dieron a conocer que una misión de cinco expertos de Naciones Unidas y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) está encargada de revisar los aspectos técnicos y logísticos para la realización del censo de población.

Según las autoridades, la misión entregará su reporte la próxima semana y recomendará cuál es la mejor fecha para realizar el censo. Los expertos también estarán evaluando si debería realizarse o no la consulta popular por Belice y el censo en el mismo mes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“Se están evaluando aspectos técnicos, comunicacionales y de logística con el objetivo de que el censo sea exitoso y sobre esa base establecer la fecha más adecuada”, informó el gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Mauricio Guerra.

  • Puede interesarte

Negociaciones con Corea del Sur

Entre el 7 y 10 de marzo de 2017, en la ciudad de San José, Costa Rica, se realizó la inicialización de los textos del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá) y Corea del Sur, sin la participación de Guatemala debido a la falta de cierre de las negociaciones en los temas pendientes.

Guatemala se quedó al margen del acuerdo cuya meta es mejorar el acceso de bienes centroamericanos al país asiático y de exportaciones surcoreanas de vehículos o electrónica a la región. Sin embargo, el Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, aseguró durante la Reunión del Gabinete Económico, que “se mantiene el diálogo y apertura entre los dos países”.

“Ayer tuvimos una reunión con el señor Embajador de Corea Del Sur. Este es un tema que ya hemos abordado con el consejo nacional de exportaciones y hay varios sectores interesados por parte de Guatemala. Lo que procede ahora es que como ellos (Corea del Sur) ya suscribieron un acuerdo con el resto de Centroamérica, tenemos que esperar a que entre en vigencia y luego hacer una adición por parte de Guatemala“, señaló el ministro Valladares.

Reunión de Gabinete Económico en el Banco de Guatemala. Imagen: República

Sobre la citación al Procurador

Una solicitud fue presentada por los diputados Luis Hernández Azmitia (Movimiento Reformador), Fernando Linares (PAN), Delia Bac (Movimiento Reformador), Felipe Alejos (TODOS), Javier Hernández (FCN-Nación) y Marco Aurelio Pineda para citar a Jordán Rodas el próximo martes 20 de marzo al pleno del Congreso de la República. Algunas diputados buscarían removerlo del cargo. 

El vicepresidente, Jafeth Cabrera, al ser consultado por la situación del Procurador, dijo que este debía acudir a la citación y que los actos de Rodas “dejan mucho que desear”.

“Todos los funcionarios tenemos la obligación de atender a las solicitudes que hagan las diferentes instancias administrativas de gobierno o de las entidades del Estado, máxime en una condicionante como la que se vivió días atrás en donde esas manifestaciones dejan mucho que desear de parte de un funcionario de la alta investidura que tiene el Procurador de los Derechos Humanos“, dijo el vicepresidente de la República.

  • No te pierdas

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA