20° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Cámara Guatemalteco-Canadiense pide no retrasar más resolución de minera

Luis Gonzalez
22 de marzo, 2018

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Canadiense (Cancham), se pronunció por el caso de la Minera San Rafael, empresa que lleva esperando 150 días una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La referida Cámara manifiesta “su preocupación sobre el actuar de los magistrados”, dice el comunicado de esta institución.

“Llama la atención que el magistrado Presidente, Francisco de Mata Vela, habiendo sido ponente de una resolución similiar y que él mismo, en su momento indicó que ´todos los casos donde se tenga que implementar el Convenio 169 de la OIT´debía fallarse bajo la ´marco-sentencia´ que dicha Corte emitió en el caso Oxec, no ha contribuido a resolver este caso en ese sentido”, enfatiza la Cancham.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“Cada día, el atraso de los magistrados le está costando a la economía nacional millones de quetzalez; más preocupante aún, es el daño que le han hecho al país para la atracción de futuras inversiones que quieran instalarse en Guatemala para generar más y mejor empleo”

Cuatro mil familias afectadas

La Cancham destaca la cantidad de empleos perdidos por falta de la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Enfatiza que la Minera San Rafael ha despedido a 500 empleados, casi la mitad del total de trabajadores de la empresa y también los 3 mil 500 empleos perdidos de los 600 proveedores afectados.

“Ante estos hechos, solicitamos a los señores magistrados que eviten continuar retrasando una resolución y respeten los plazos que ellos han decretado para la recepción de información que solicitaron a las distintas instituciones y lograr así emitir un fallo pronto y apegado a derecho”, añade el comunicado de Ancham.

Por último, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Canadiense expresa:

“Exigimos que el señor magistrado Presidente, Francisco de Mata Vela, ejerza su liderazgo para que a la brevedad y, antes que termine su gestión, pueda emitir un fallo definitivo respecto a este caso”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA