20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conoce los avances del Puerto Santo Tomás de Castilla

Edgar Quiñónez
22 de marzo, 2018

Autoridades de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla y dela  Cámara de Industria presentaron a las navieras y usuarios, los avances entorno a la recuperación de la empresa, durante los últimos nueve meses.

Según la Cámara de Industria, en la actualidad el Puerto de Santo Tomás de Castilla representa el 30% de movimiento de carga vía marítima que entra y sale del país.

En 2017 un 90% de carga de diversos productos ingresaron en territorio guatemalteco, generando el movimiento de 299 mil 063 contenedores.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA
  • Te puede interesar:

¿Cuánto se invirtió en la recuperación del puerto?

Bayron Monterrosa, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, dijo que los avances incluyen compra de maquinaria y equipo, acercamiento y recuperación de clientes, así como la obtención de una nueva ruta comercial. En todo esto se invirtieron Q27 millones.

¿Cuáles son las proyecciones para el 2018?

  • Continuar fortaleciendo los métodos estratégicos para agilizar de procesos de movilización de embarcaciones, así como la adquisición de más maquinaria.
  • Dentro de los productos de importación que utilizan la portuaria de Santo Tomás de Castilla para llegar a sus destinos figuran:
  1. Carbón mineral
  2. Gasolina
  3. Productos químicos
  4. Resinas industriales
  5. Pollo
  • En cuanto a los productos de exportación se puede mencionar:
  1. Banano
  2. Petróleo Crudo
  3. Aceites
  4. Grasas vegetales
  5. Melón
  6. Sandía
  7. Café en grano

Importancia del puerto Santo Tomás de Castilla

El Puerto Santo Tomás de Castilla se encuentra ubicado en la Bahía de Amatique, Izabal, a 295 kilómetros de la Ciudad Capital.

El muelle comercial es tipo marginal, con un ancho de longitud de 914.52 metros dividido en seis atracaderos de 152.42 metros, uno especializado para graneles líquidos y también carga en general, cuatro atracaderos para carga sólida/líquida y carga general y otro para cruceros y también carga general en contenedores.

  • Te puede interesar
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA