16° GUATEMALA
26/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Concluye el PRAIAA con estos beneficios económicos para Centroamérica

Juan Diego Godoy
05 de abril, 2018

El Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA), ha llegado a su etapa final luego de cinco años de trabajo. Ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y financiado por la Unión Europea (UE), el proyecto ha producido resultados e impacto positivo en los beneficiarios.

¿En qué consistió el PRAIAA?

Puntualmente, el proyecto se enfocó en fortalecer el avance del proceso de integración y contribuir a la puesta en marcha de los compromisos adquiridos por la región en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA UE-CA).


Apoyo al Comieco

Dentro del proyecto destaca el apoyo brindado al Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) para el desarrollo de la primera etapa de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericano (PDCC). Esta plataforma cuenta con alta disponibilidad y capacidad de manejo de grandes volúmenes de información e interoperabilidad entre distintos sistemas de información.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

De acuerdo con la Sieca, la PDCC agilizará las transmisiones electrónicas de los documentos necesarios para los intercambios de mercancías en la región, reducirá a su vez los tiempos de espera en las aduanas y contribuirá a la facilitación del comercio y los tránsitos internacionales.

  • Puede interesarte

Con este programa, la UE y Sieca también han apoyado al Comieco en la elaboración de la Estrategia Regional para la Facilitación del Comercio, de conformidad con los compromisos adquiridos por los países centroamericanos en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Dicha estrategia ya está siendo implementanda por cada uno de los países de la región para generar un mayor volumen de comercio y estar a la altura de las mejores prácticas del comercio internacional.

Unión Europea y Centroamérica

Este proyecto también apoyó importantes procesos en la región para facilitar la implementación del acuerdo entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA-UE-CA). Algunos de los puntos destacados del acuerdo son:

  • La aprobación del mecanismo de devolución de los derechos arancelarios a la importación de mercancías originarias de la Unión Europea y que posteriormente son reexportadas a otros países centroamericanos, en cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos en dicho Acuerdo.
  • El apoyo a los países centroamericanos para lograr el consenso y la aprobación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que reúne en un solo formulario la información y documentos necesarios para la importación y exportación de mercancías tanto a nivel regional como extrarregional.
  • La reforma del Reglamento Centroamericano para la Administración de Contingentes Regionales del AdA-UE-CA, instrumento que ha permitido optimizar el aprovechamiento de las cuotas asignadas a importantes productos de exportación y de importación en el marco del acuerdo.

Capacitación

Dentro del proyecto, se implementó también un amplio programa de formación y fortalecimiento de capacidades en diversos temas comerciales relativos a la integración económica centroamericana y al AdA UE-CA. De acuerdo con la Sieca, se permitió capacitar a más de 3.000 funcionarios de la región a través de más de 100 eventos especializados de carácter nacional y regional.

En este contexto, realizó conjuntamente con organizaciones del sector privado regional un total de nueve Euroforos y tres Euroferias, en los que participaron más de 900 empresarios centroamericanos.

Los Euroforos permitieron acercar las dos regiones a través de exposición de productos europeos y centroamericanos y conferencias especializadas que dieron a conocer las tendencias del mercado europeo, los principales espacios de mercado, el potencial de la oferta exportable centroamericana en Europa, entre otros temas de gran relevancia para ambas regiones.

  • No te pierdas

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR