Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El Convenio 175 protege al trabajador, afirman expertos

Luis Gonzalez
18 de mayo, 2018

El Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), protege al trabajador porque garantiza un empleo formal con los beneficios establecidos en las leyes del país, además es un instrumento para garantizar certeza jurídica a las inversiones y para crear nuevas oportunidades de empleo.

Estas son algunas de las conclusiones del panel “Trabajo a Tiempo Parcial: de la Ley a la Práctica”, realizado en el marco del Labor Summit 2018, organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham).

En la discusión enfocada en el Convenio 175, participaron Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), así como Sergio Paixao, representante del director general de la OIT en Guatemala y el asesor jurídico Marcelo Richter.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

“Uno de los beneficios inmediatos de la aplicación del Convenio es brindar a las personas que trabajan a tiempo parcial, condiciones laborales dignas, como el seguro social, vacaciones, aguinaldo, y otras prestaciones laborales. El Convenio permite consolidar la nueva dinámica de diálogo social en el país y en un instrumento de promoción del Trabajo Digno”, dijo en su momento Leticia Teleguario, ministra de Trabajo.

El Convenio está vigente

El Convenio 175 relacionado con el trabajo a tiempo parcial está vigente en Guatemala a partir del 28 de febrero de este año. Fue ratificado en enero de 2017 por el Congreso de la República y el instrumento fue depositado en la OIT un mes después.

Por ahora se analiza el marco jurídico que dará sustento al Convenio, luego de consultas y discusiones realizadas por los ministerios de Trabajo y Economía, con los distintos sectores interesados en el tema, así como con algunas Comisiones del Legislativo.

Representantes de diversos sectores participaron en el Labor Summit 2018 de Amcham.

Durante el panel, Roberto Ardón resaltó que el Convenio es estratégico para las relaciones laborales de Guatemala, punto con el cual coincidieron los otros panelistas. Además, los tres están de acuerdo en la importancia y necesidad de dar a conocer los beneficios de este marco regulatorio.

Ardón subrayó que el Código de Trabajo en Guatemala data de 1960, por lo que poco se ajusta a la realidad nacional y a los cambios de las relaciones laborales de la actualidad.

“Dada la situación del país, donde hay gente que no tiene cobertura social y trabaja ya a tiempo parcial, se necesita una regulación”, dijo Roberto Ardón.

En ese sentido, Paixao insistió en que debe “promoverse el empleo a tiempo parcial para atender a una población que necesita ocuparse”.

El Labor Summit 2018, “Hacia el balance entre productividad y sociabilidad”, se llevó a cabo en Antigua Guatemala el 17 y 18 de mayo. Entre los temas que se abordaron durante los talleres y conferencias figuraron la salud ocupacional, derecho migratorio, el área legal laboral y recursos humanos, entre otros. Atendieron la convocatoria expertos de la OIT, el Ministerio de Trabajo y directivos de diversas empresas.

Panel Trabajo a tiempo parcial: de la ley a la práctica #LaborSummit #AmChamGT https://t.co/XCMazmeE9O


SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA