19° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El “discreto” regreso de un exministro de Economía al Mineco

Braulio Palacios
12 de julio, 2018

Víctor Manuel Asturias Cordón fue hasta enero de 2018 ministro de Economía. Su salida coincidió con la llegada del actual titular de la cartera de Economía, Acisclo Valladares Urruela, a quien Asturias Cordón acompañó este jueves a una actividad del Congreso. Esta vez, como Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión.

Cuando Asturias Cordón fue reemplazado por Valladares Urruela el 16 de enero, el exvocero presidencial Heinz Heimanndijo que el cambio fue “técnico” y desde entonces, el ahora Comisionado Presidencial desapareció del ámbito público.

El regreso de Asturias Cordón al ministerio de Economía (Mineco), por medio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), recuerda a su nombramiento como Ministro, ya que se consideró como “inesperado”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Cuando fue nombrado por el presidente Jimmy Morales al frente de la cartera económica, a finales de abril de 2017, el sector privado se expresó sorprendido, ya que era poco conocido en el plano público, aunque le fue dado el beneficio de la duda a su gestión.

Esta vez, el retorno del anterior ministro de Economía pasó desapercibido, ya que de su nuevo nombramiento sólo se conoce de forma “oficial” por una publicación que aparece en la página web de la Secretaría General de la Presidencia, en un apartado en donde aparecen las “últimas juramentaciones del año”, que ha realizado el Ejecutivo.

Si bien hay fotografías, en las que se le ve estrechando la mano a Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia, no se específica la fecha en la cual se hizo la juramentación a Victor Asturias Cordón como Coordinador General del Comité Ejecutivo del Pronacom. Ni siquiera en las redes sociales del Programa se anunció el nombramiento, aunque en su página sí aparece la hoja de vida del Comisionado.

Valladares Urruela fue la última persona que se conoce desempeñó ese puesto, en el cual estuvo desde agosto de 2015. Incluso cuando se le nombró como Viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en diciembre de 2017 (cargo que tuvo previo a ser titular del Ministerio de Economía), continúo con el cargo, ya que es Ad Honorem y el nombramiento no reñía con la ley.

Valladares Urruela llegó a dirigir el viceministerio de las Pymes cuando Asturias Cordón era Ministro, en diciembre de 2017. “La incorporación de Acisclo Valladares al equipo del Mineco se da en un momento importante en donde estamos promoviendo programas y proyectos que fomenten la reactivación económica; su conocimiento y experiencia enriquecerán la ejecución de nuestros programas”, manifestó Asturias en el comunicado que dio a conocer la designación de Valladares Urruela.

Se intercambian los roles
El ministro Acisclo Valladares Urruela llegó este jueves a la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso para entregar la propuesta de iniciativa de ley para la creación del instituto “ProGuate”. A la actividad le acompañaron Francisca Cárdenas, directora ejecutiva del Pronacom y Víctor Manuel Asturias Cordón, quien se sentó a su lado.

A casi siete meses de dejar el Ministerio de Economía, Asturias Cordón regresó al Mineco, para apoyar a Acisclo Valladares Urruela, aunque esta vez, los roles se intercambiaron. El Comisionado pasó a Ministro, y el exministro a ser el nuevo Comisionado Presidencial.

Ha negado ser contratista
A Victor Asturias Cordón se le recuerda por una publicación de elPeriódico del 2 de mayo de 2017 en la cual lo señalan de llegar como ministro de Economía, cuando dos meses antes Trade & Investment, una empresa en la que fungió como gerente general, se le adjudicó, por parte del mismo Ministerio de Economía, un contrato por el servicio de “control y monitoreo de GPS”.

Asturias Cordón asumió funciones en medio de cuestionamientos, aunque aseguró que no era contratista del Estado, ya que se desvinculó de la empresa en el 2000.

No obstante, la “prueba” que presentó Victor Asturias Cordón, señala que “desde el 08 de marzo del 2016 dejó de ser el representante legal de la entidad rade & Investment”. Es decir, y no en la fecha que él indicó.

El documento que presentó Asturias Cordón es una constancia del Registro Mercantil, firmado y sellado por Rodrigo Valladares Molina, Registrador Mercantil General de la República.

Hubo candidatos, sólo Asturias aceptó

El ministro Acisclo Valladares Urruela explicó que el nombramiento de Víctor Asturias Cordón se debió a que se quería enviar un mensaje: “Más que Asturias Cordón, es que haya alguien dedicado a ser Coordinador General del Comité Ejecutivo del Pronacom, independiente y que no sea funcionario público”, dijo al explicar la razón que motivó la reincoporación de Asturias Cordón al Mineco.

Al ser consultado si hubo otros candidatos para el puesto, respondió que sí, pero que “a nadie le interesó ejercer un mandato que prácticamente expira en febrero de 2019 y que básicamente le corresponde liquidar el Programa Nacional de Competitividad”.

Según el ministro de Economía, Víctor Manuel Asturias Cordón tomó posesión del cargo el 22 de junio de 2018. “Su nombramiento se tuvo que dar unos días antes, y hasta ahí llegó mi gestión como Coordinador General del Comité Ejecutivo del Pronacom”, señaló.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA