17° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cacif: Falta de certeza jurídica e infraestructura limitan la inversión

Braulio Palacios
24 de julio, 2018

La II Encuesta de Percepción Empresarial indicó que la falta certeza jurídica, infraestructura y seguridad son los principales sectores que limitan la inversión en el país durante 2018.

La Encuesta, realizada por la Unidad Económica del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), sondeó la opinión de directores de siete cámaras empresariales agremiadas.

El 38 por ciento respondió que la falta de certeza jurídica es el principal problema que impide la inversión en el país, mientras que el 28 por ciento consideró que era la falta de infraestructura y la seguridad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“La encuesta sólo confirma lo que hemos dicho en los últimos meses: La certeza jurídica y la infraestructura son los temas más importantes que detienen el desarrollo del país”, enfatizó Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y primer vicepresidente del Cacif.

La situación general de las empresas, producción, ventas, exportaciones, número de empleos e inversión, al segundo trimestre y las perspectivas al tercer trimestre del año, fueron los temas analizados.

Entre los principales hallazgos que dejó la Encuesta estuvo que el 55 por ciento de los empresarios refirieron una estabilidad en el entorno empresarial al segundo trimestre 2018, mientras un 21 por ciento consideró que se deterioró.

También que, por tercer trimestre consecutivo, tres de cada 10 empresarios señaló una caída en ventas para el segundo trimestre y un 21 por ciento menor inversión y producción.

Factor desfavorable

Si bien un 46 por ciento de los empresarios expresó posibilidades de invertir en otros
departamentos, motivado por las perspectivas económicas y el acceso a mercados en la región suroccidental y central, el 47 por ciento consideró que que la seguridad jurídica es un factor desfavorable para invertir en el interior del país.

Acciones

El 32 por ciento de los empresarios coincidió que en el corto plazo es preciso promover un ambiente propicio para los negocios, y proyectos público privados en infraestructura, con 25 por ciento.

Como acciones estructurales de largo plazo el 33 por ciento de los empresarios refirió que es necesario fomentar créditos y un ambiente propicio para los negocios (31 por ciento).

  • Te recomendamos leer: 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA