Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

MAGA analiza pedir Q300 millones para ayudar a los afectados por canícula

Braulio Palacios
19 de agosto, 2018

Las familias afectadas por la canícula recibirían racione de comida por 90 días, por lo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) analiza solicitar una ampliación presupuestaria por Q300 millones.

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que hará la propuesta al Ministerio de Finanzas (Minfin), previo a discutir el tema con el presidente Jimmy Morales.

“Enviaré una carta al Minfin. Haré las peticiones necesarias para buscar un reacomodo en el presupuesto”, explicó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

El 16 de agosto se informó que la canícula prolongada provocó daño en los cultivos y las pérdidas se estima en Q695 millones, por las 180 mil 513 hectáreas dañadas.

La propuesta del MAGA es elevar en Q300 millones su presupuesto para atender a las 291 mil 705 familias durante tres meses.

“Nuestra propuesta es poder elevar a Q300 millones el apoyo para llegar a esas familias con tres raciones de alimentos. La ayuda sería durante tres meses”, explicó Méndez al indicar las raciones incluirán arroz, frijol, harina y aceite.

Cita en el Congreso

El titular del MAGA acudirá este lunes al Congreso para dar a conocer a los diputados la situación que viven los guatemaltecos que han sufrido la canícula prolongada.

Las regiones afectadas se encuentran principalmente en Totonicapán, Chiquimula, El Progreso, Zacapa y otros departamentos del llamado “Corredor Seco”.

Según Méndez, compartirá con los legisladores el plan para apoyar a los afectados. “Vamos a tratar de atenderlos con el dinero presupuestado. Pedir una ampliación presupuestaria sería la última instancia“, dijo.

Foto principal: MAGA

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA