18° GUATEMALA
02/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Habilitan el número 1514 y boleta digital para responder Censo

Braulio Palacios
22 de agosto, 2018

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció este miércoles que habilitó dos opciones para que los hogares no censados le “habrán la puerta al Censo”: el número gratuito 1514 y una boleta electrónica.

Mauricio Guerra, gerente del INE, hizo el anuncio durante la actualización de avances del Censo de Población y Vivienda hasta el 16 de agosto, cuando el porcentaje de hogares censados alcanzó el 91 por ciento.

Cuando las personas no tengan la opción de recibir a un censista para la entrevista “cara a cara”, tendrán la opción de llamar al 1514 para hacer el censo telefónicamente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Guerra indicó que hay dos turnos de censistas que, por llamada telefóncia, que pueden recopilar la información requerida en la boleta censal, un cuestionario de 70 preguntas.

El 17 de agosto inició el periodo de recuperación del Censo y concluirá el 31 de agosto, tiempo en el cual un grupo de 1,188 censitas visitarán de nuevo los hogares no censados.

“Le darán continuidad a la recopilación en todos estos lugares”, indicó Guerra, quien dijo que el número de hogares que le abrieron la puerta hasta ahora han sido 3.2 millones.

Si bien la visita del censista al hogar es la primer opción, se suman la habilitación del 1514 y una plataforma digital.

“hA SIDO ANALIZADO: CASI NUnCA SE DA. ES MUY RARO QUE UNA PERSONA QUIERA SER CENSADA DOS VECES”. Mauricio Guerra, gerente del INE.

El Censo de Población y Vivienda también puso a disposición una boleta electrónica, a la cual se podrá acceder tras generar un usuario y contraseña en la página del Censo.

Las personas que opten por este mecanismo, deberán llamar a la línea de atención ciudadana 1514 o comunicar a un censista el interés de usar la plataforma digital.

“Los hogares pueden llenar la información completa del censo con la boleta electrónica”, Mauricio Guerra, gerente del ine.

Práctica internacional

Los censos a nivel de población y vivienda a nivel mundial consideran un lapso de tiempo para poder abarcar los hogares lugares que por diferentes razones no han sido incluidos.

Eduardo Ríos, director del Censo, explicó que en el caso de México, una vez concluido el periodo de levantamiento del censo, destinó una semana al espacio de recuperación, similares a los que adoptó Guatemala.

En Chile y Perú , en sus último censos, también se destinaron entre una y dos semanas adicionales para completar el proceso de recopilar información.

“Es un número considerable de hogares que han formado parte del Censo”, indicó Mauricio Guerra, gerente del INE, al señalar que sean censado 3.2 millones de hogares, una cifra será actualizada cuando termine el periodo de recuperación, que concluye el 31 de agosto.


Te recomendamos leer:

Foto principal: INE

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA