17° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Esta es la terna que sugerirá la Junta Monetaria para dirigir la SIB

Braulio Palacios
23 de agosto, 2018

El próximo 1 de octubre asumirá un nuevo titular en la Superintendencia de Bancos (SIB). La Junta Monetaria (JM) eligió anoche la terna de candidatos, misma que será entregada al presidente Jimmy Morales, para que escoga entre los tres profesionales.

El actual jefe de la SIB, José Alejandro Arévalo Alburez, el intendente de coordinación técnica de la SIB, José María Flores Tintí y Erick Armando Vargas Sierra, fueron escogidos entre más de 10 postulantes para dirigir la SIB hasta 2022.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Arévalo Alburez es Contador Público y Auditor de la Universidad Rafael Landívar (URL) y cuenta con estudios de posgrado en Políticas Públicas, Administración de Recursos Humanos y Planeación Estratégica.

Su paso por el sector público incluye haber sido gerente general del Banco de Guatemala (1991 al 1993), Superintendente de Bancos (1993 al 1995) y Ministro de Finanzas Públicas (1996 al 1998). También fue diputado en el Congreso entre 2008 y 2014, electo por el partido Unionista.

El vigente Superintendente de Bancos es también actual presidente del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) y vicepresidente de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA).

Flores Tintí es Contador Público y Auditor y tiene un Máster en Administración Financiera, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, respectivamente.

Cuenta con postgrado en Economía y Banca Central, del Programa de Estudios Superiores en Economía y Banca Central del Banco de Guatemala, Universidad Rafael Landívar y Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos –CEMLA-.

Su experiencia profesional haber laborado para el sector financiero por más de 35 años. Trabajó en la Superintendencia de Bancos de 1989 a 2000, donde ocupó varios cargos.

Asimismo, laboró para el Grupo IF, Grupo Financiero Banco Internacional, por 13 años, ocupando los cargos de Gerente de Riesgos, Gerente de Negocios/Banca Comercial, Gerente de Operaciones, y Director Consejero de Almacenadora Internacional, S.A.

En 2013, se incorporó de nuevo a la SIB, ocupando actualmente la posición de Intendente de Coordinación Técnica.

Vargas Sierra es Contador Público y Auditor, Abogado y Notario, con un cierre de pénsum en una Maestría Derecho Penal y Consultoría Tributaria.

Trabajó durante ocho años en la SIB en el área de Supervisión Bancaria. También en el Banco de Integración Económica y tiene experiencia laboral en sector bancario como contador, gerente financiero y auditor corporativo.

Además, ha ejercido docencia en la Universidad Panamericana, Universidad Mesoamericana, Universidad Francisco Marroquín, Universidad Mariano Gálvez y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los expedientes de Arévalo Alburez, Flores Tintí y Vargas Sierra serán trasladados a la Secretaria General de la Presidencia en los próximos días, para que el mandatario escoja a un nuevo -o confirme en caso de mantenga al actual- supervisor del sistema financiero nacional los siguientes cuatro años.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA