27° GUATEMALA
14/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sudámerica se interesa por la Unión Aduanera del Triángulo Norte

Braulio Palacios
29 de agosto, 2018

La renovada Unión Aduanera (UA) entre Guatemala y Honduras, con la adhesión de El Salvador, se convirtió en la sexta economía de Latinoamérica y ahora ya se pregunta sobre ella en países de Sudámerica.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, indicó que durante una gira en América del Sur donde se promovió el próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, un tema que salió a relucir fue la unión aduanera del Triángulo Norte.


“Los empresarios y el sector privado siempre esta buscando oportunidades, y de ellos salió preguntar los avances de la unión aduanera”, explicó.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

El área de comercio que ahora se instaló en los países del Norte de Centroamérica resaltó en las últimas semanas, cuando El Salvador se adhirió de manera oficial a la unión aduanera vigente entre Guatemala y Honduras, desde junio de 2017.

“no es que estemos vendiendo la unión aduanera por todos lados, es un tema que atrae por sí solo”: aCISCLO VALLADARES URRUELA, MINISTRO DE ECONOMÍA.

Los tres países centroamericanos ahora conforman un territorio aduanero común de 242 mil 020 kilómetros cuadrados, que equivale al 48.5 por de la región centroamericana.

La integración convirtió a los tres países en el mercado más grande de la región, también el mayor de Producto Interno Bruto (PIB) con US$126.9 millardos y un comercio intrarregional de US$6 millardos.


“No es que fuéramos a promover la UA, incluso en esos días se adhirió El Salvador, sino que surge de los empresarios ver la oportunidad”, explicó el ministro de Economía durante una actividad en la Embajada de México en la cual se discutieron las oportunidades comerciales entre México y el Triángulo Norte.

Los empresarios sudamericanos que se acercaron a preguntaron sobre temas que les interesaban, como el tamaño de mercado de la unión aduanera y el porcentaje de productos libres de circulación, fueron argentinos y chilenos.

“lAS INQUIETUDES SURGIERON EN FOROS EMPRESARIALES EN ARGENTINA Y CHILE”, EXPLICÓ EL MINISTRO DE ECONOMÍA, ACISCLO VALLADARES URRUELA.

El titular de la cartera económica indicó que en todo el mundo se esta en busca de nuevos mercados y oportunidades, pero la Unión Aduanera del Triángulo Norte resalta por el “mensaje positivo de unir mercados”, en un contexto internacional en el cual el discurso es de proteccionismo.

Pero la Unión Aduanera, también ha tomado relevancia en el Norte de América, principalmente en México. “Ha llamado la atención en nuestro vecino mexicano, nos miran no sólo como mercado potencial sino como centro de operaciones de algunas de sus industriales, en el sureste de México”, dijo el funcionario.

DR-CAFTA, nunca preocupó

Valladares Urruela se pronunció sobre los acuerdos comerciales que alcanzaron EE. UU. y México en su Tratado de Libre Comercio, que redujo la incertidumbre alrededor del acuerdo comercial, algo que en su opinión no ha sucedido con el CAFTA-DR.

“Nunca he visto la intención de revisar el dr-cafta como tratado, como sí se hizo con el nafta”: acisclo valladares urruela.

“El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) nunca dio una sensación de que iba a renegociarse, porque la balanza comercial ha sido beneficiosa para EE. UU.”, explicó el titular del Ministerio de Economía.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía