17° GUATEMALA
28/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Ley de extinción de dominio aplicable a los contrabandistas?

Braulio Palacios
29 de agosto, 2018

La Cámara de Industria (CIG) apoyaría una propuesta empresarial que llevaría a que, en los casos de contrabando, se aplique a un proceso de extinción de dominio.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, explicó que el planteamiento salió a relucir en el IV Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), que se realiza desde el martes en Brasil.

El sector empresarial organizado guatemalteco se encuentra representado por Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industrial, quien compartió la idea que se plantea desde la ALAC.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Zepeda indicó que la propuesta regional, para que se aplique a los contrabandistas la Ley de Extinción de Dominio, vigente en el país desde junio de 2011, se haría llegar en el futuro a los gobiernos de la región.

“En muchos casos, el contrabando, el crimen organizado, la corrupción, son acciones que están sumamente ligadas y es importante tener ese tipo de sanciones”, agregó.

“SE EMPUJA MUCHO (EL TEMA EN ALAC) PARA QUE INVESTIGAR LAS OPERACIONES FINANCIERAS DE LOS CONTRABANDISTAS”: Javier zepeda, director ejecutivo de la cig.

La Ley de Extinción de Dominio faculta al despojo de los bienes mal habidos como producto de la comisión de delitos.

El contrabando se estima representa el 3.5 por ciento del PIB nacional, genera pérdidas al Estado por le evasión de impuestos que se estima en US$2 millardos e impacta en el 30 por ciento de las ventas de la industria nacional.

Acciones

El directivo de la cámara empresarial presentó las acciones impulsadas para apoyar el combate al contrabando que cubren fortalecimiento interinstitucional y apoyo a las autoridades.

En la primera, se apoyó a la creación de la Política Nacional de Prevención y Combate a la Defraudación y el Contrabando Aduanero, que fue aprobada a inicios de agosto bajo el Acuerdo Gubernativo No. 145-2018.

La CIG, como parte del Consejo Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), realizó una donación de cerca de Q600 mil para remodelar la aduana Melchor de Mencos, con una garita de seguridad, muro perimetral, cámaras de control y luminarias industriales.

“Una de los factores que llevó a la caída del íNDICE DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL ES EL INCREMENTO DEL CONTRABANDO”: JAVIER ZEPEDA, DIRECTIVO DE LA CÁMARA DE INDUSTRIA.

En el área de apoyo interinstitucional se realizaron capacitaciones a 150 funcionarios, tanto en la capital como en el interior del país, en temas de estructuras de mercado y su relación con el contrabando y la defraudación aduanera.

Zepeda indicó que para el cierre de 2018, esperan establecer un observatorio sobre comercio ilícito y fortalecer al sector empresarial para que se puedan recolectar y procesar datos sobre contrabando y ser traslado a las autoridades.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía