17° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Último llamado para abrir la puerta al Censo

Braulio Palacios
30 de agosto, 2018

Falta poco más 24 horas para que concluya el periodo extemporáneo para abrir la puerta al Censo de XII Censo de Población y VII de Vivienda.

Este viernes 31 de agosto, se dará por terminada la fase de recuperación de viviendas no censadas, que inició el 17 de agosto.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, indicó apelan al “último llamado” para cerrar con un porcentaje de hogares censados, que hasta este jueves, es de 95 por ciento.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Es muy difícil alcanzar un 100 por ciento de los hogares censados, pero con el número que se tiene hasta hoy, nos permite tener un censo robusto para tomar decisiones”, dijo el titular del Ministerio de Economía (Mineco).


El Instituto Nacional de Estadística (INE) junto con el Ministerio de Economía, con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, en inglés), analizan generar opciones adicionales para elevar el número de hogares censados.

“Un 95 por ciento es un buen número, pero sabemos que un esfuerzo adicional vale la pena”, indicó Valladares Urruela al anunciar que se ampliará el plazo para responder la boleta en la plataforma digital.

“Aún no hemos determinado la fecha, pero como mínimo, sería hasta el 10 de septiembre. Aún falta que nos asesoremos con UNFPA y establecer un plazo razonable para el cierre oficial”, agregó.


Respuesta positiva

El ministro de Economía indicó que hubo una respuesta positiva a las tres opciones que se habilitaron entre el 16 al 31 de agosto para para llevar “abrir la puerta al Censo”.

“Hubo una fuerte reacción. Hasta el 16 de agosto se tenía un porcentaje del 91 por ciento y ya llegamos a nuestra meta mínima, 95 por ciento de hogares censados“, señaló Valladares Urruella.

“la gente tomó confianza porque consultaron un familiaro o amigo y conocer la experiencia”: Acisclo valladares uRRUELA, TITULAR DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Hasta este viernes, cuando concluya la fase de recuperación, se mantendrán habilitado el número gratuito 1514 para pedir un censista visite el hogar, responder la boleta por el teléfono (1514) o llenar la boleta en línea en bit.ly/2o71g6X.

Foto principal: @CensoGt

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR