Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Mina San Rafael: Así inició el proyecto que lleva 400 días cerrado

Paola Pinzón
08 de agosto, 2018

La Mina San Rafael lleva 400 días sin operar y las consecuencias de este cierre son visibles en el área y en la economía nacional. República te cuenta cómo inició este proyecto, el impacto que tuvo en la región y en el país, así como qué se puede esperar del fallo de la Corte de Constitucionalidad.

1 Parte

Primera parte: la historia y los inicios de la Mina San Rafael

La Mina San Rafael es una mina subterránea ubicada en el departamento de Santa Rosa a 40 kilómetros de la ciudad de Guatemala y a unos tres kilómetros del municipio de San Rafael Las Flores. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Las operaciones comenzaron a principios del 2014. Antes de la suspensión de actividades, la capacidad de operación de la mina era de aproximadamente 4,500 toneladas diarias. En estas operaciones se extraía plata, oro, plomo y zinc. 

La compañía minera norteamericana Tahoe Resources, adquirió los depósitos de la mina Escobal de la compañía minera canadiense Goldcorp en junio del 2010. Con la compra de la Mina San Rafael, Tahoe obtuvo derechos mineros a un área de aproximadamente 105.7 kilómetros cuadrados en el país, en forma de exploración y concesiones.

Tahoe Resources Inc

Permisos

Las operaciones mineras de San Rafael se realizaban bajo la certificación de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y una Licencia de Explotación. El EIA fue presentado al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en agosto del 2011 y fue aprobado por esa institución en octubre del 2011.

El EIA presentó documentación de las condiciones de referencia, una descripción del proyecto y un análisis de impactos potenciales y medidas de mitigación. Se requirió y desarrolló la divulgación pública y la participación a lo largo de cada etapa del proceso de permisos. La aprobación del EIA permitió que la compañía comenzara la construcción de la mina, planta de proceso y las demás instalaciones de superficie. 

Además, la compañía debía presentar informes ambientales trimestrales y monitorear informes con MARN, según lo requerido por la resolución.

La producción de minerales fue autorizada por medio del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (MEM). La solicitud de licencia de explotación se presentó al MEM en noviembre de 2010 y se aprobó en abril del siguiente año. La compañía también se comprometió a realizar pagos anuales al MEM por cada concesión, en forma del tamaño de la concesión y la “edad de concesión” de la concesión.

Adicionalmente, la compañía obtuvo permisos del Instituto Nacional de Bosques (Inab) para las áreas donde el corte de árboles fue requerido para la construcción de las instalaciones. Asimismo, la compañía se comprometió a que cualquier cambio que se hiciera en el uso de la tierra en el área de la mina, debía recibir la aprobación del Inab, según fuera necesario.

Regalías

De acuerdo con la ley minera del país, la compañía debía entregarle un 1% del valor de producción en forma de regalías al gobierno. Sin embargo, Tahoe Resources entró en un acuerdo voluntario en el que se comprometió a pagar un cuatro por ciento adicional en regalías al país. Del porcentaje, 2% iría a las comunidades de San Rafael, 1% a varias municipalidades en los departamentos de Santa Rosa y Jalapa; y el 2% restante al gobierno de Guatemala.

San Rafael Las Flores

El municipio de San Rafael Las Flores tiene una población de aproximadamente 3,500 personas. Según el informe oficial de la compañía Tahoe, la población de San Rafael Las Flores es compuesta en un 99.6% por ladinos.

¿Cómo obtuvieron esta información? 

La empresa solicitó información acerca de la población de San Rafael Las Flores al Registro Nacional de las Personas (Renap) al igual que en el Censo realizado en el 2002.

De acuerdo con los datos presentados por el RENAP a Tahoe Resources, “no se encontró registro alguno de las personas registradas con grupo étnico Xinca para las personas que se encuentran avecinadas en San Rafael Las Flores”.

Los comienzos de la mina

La mina empezó a producir a finales del 2013 y alcanzó la producción comercial en enero de 2014. De octubre de 2013 a junio del 2014, la mina llego a producir 12 millones de onzas de plata, 7,600 onzas de oro, 6,600 toneladas de plomo y 7,300 toneladas de zinc.

Según el informe oficial de Tahoe Resources, del 2014 al 2017, se llegaron a producir más de 20 millones de onzas de plata anuales a un costo mínimo de operaciones. 

  • TE INVITAMOS A LEER EL JUEVES

El impacto de la Mina San Rafael 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA