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Impulsarán el café guatemalteco en sedes diplomáticas

Braulio Palacios
11 de septiembre, 2018

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) firmaron un convenio que, entre otras cosas, permitirá promover cafés de Guatemala en los países en los cuales se tenga una representación diplomática.

La canciller Sandra Jovel indicó que en las oficinas de Embajadas en el extranjero, consulados y misiones permanentes se tendrá café guatemalteco para que potenciales compradores puedan degustarlo.


El Minex y Anacafé se comprometieron promocionar el café nacional como un café especial, en los países en los que haya representación diplomática de Guatemala, como EE. UU., Canadá, Japón, Corea del Sur, , Bélgica, Alemania, Italia, Reino Unido, Australia, entre otros.

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La Anacafé y Cancillería intercambiarán información de tendencias en los mercados priorizados, que permitirá establecer el tipo de café y las presentaciones con más potencial para el consumo.


Ricardo Arenas Menes, presidente de Anacafé, señaló que las acciones conjuntas con el Minex complementan la promoción que ya realizan en diversos mercados y que ayudan a detectar nuevas oportunidades para los cafés de Guatemala.

“Sobre todo ante la actual crisis de precios internacionales, buscamos hacer más eficiente la promoción y encontrar nuevos mercados a través del trabajo interinstitucional conjunto”, agregó el presidente de Anacafé.

Si bien este martes se firmó el convenio, Anacafé trabaja de la mano con otras instituciones estatales para promover la producción del grano y mejorar el parque cafetalero, que se estima este año termine con una cosecha de 4.4 millones de quintales.

Discutirán el precio

El presidente de Anacafé anunció que en los próximos días viajará a Londres para participar en la Asamblea Internacional del Café, en los cual se reunirán los países productores y compradores del grano.

Debido a que el precio internacional del café se encuentran en márgenes que no se registraban en años, hay un consenso en la agenda para tratar el tema central del precio del grano, dijo.


“No podemos seguir tratando así a nuestros productores. El precio del café no cubre los costos de producción“, señaló Arenas Menes al explicar que la tradición cafetalera en el país, que recientemente fue declarada Patrimonio Nacional Intangible, pasa por momentos críticos.

Incluso, este martes, el presidente Jimmy Morales se refirió sobre el tema del café durante una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

El mandatario indicó que conversó con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, para llevar una petición ante la Organización Internacional del Café (OIC) para ver cómo se puede mejorar el precio del café en la bolsa internacional.

En Guatemala, se cultiva café en los 22 departamentos del país, en 204 de los 340 municipios, generando medio millón de empleos y el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En 2017, el 25 por ciento de las exportaciones de industrias agropecuarias fueron de café, equivalentes al 7 por ciento del total de las exportaciones del país.

Anacafé representa a más de 125 mil familias productoras, más del 97 por ciento de ellos cultivan su café en micro y pequeñas unidades productivas.

Foto: Anacafé 

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Impulsarán el café guatemalteco en sedes diplomáticas

Braulio Palacios
11 de septiembre, 2018

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) firmaron un convenio que, entre otras cosas, permitirá promover cafés de Guatemala en los países en los cuales se tenga una representación diplomática.

La canciller Sandra Jovel indicó que en las oficinas de Embajadas en el extranjero, consulados y misiones permanentes se tendrá café guatemalteco para que potenciales compradores puedan degustarlo.


El Minex y Anacafé se comprometieron promocionar el café nacional como un café especial, en los países en los que haya representación diplomática de Guatemala, como EE. UU., Canadá, Japón, Corea del Sur, , Bélgica, Alemania, Italia, Reino Unido, Australia, entre otros.

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La Anacafé y Cancillería intercambiarán información de tendencias en los mercados priorizados, que permitirá establecer el tipo de café y las presentaciones con más potencial para el consumo.


Ricardo Arenas Menes, presidente de Anacafé, señaló que las acciones conjuntas con el Minex complementan la promoción que ya realizan en diversos mercados y que ayudan a detectar nuevas oportunidades para los cafés de Guatemala.

“Sobre todo ante la actual crisis de precios internacionales, buscamos hacer más eficiente la promoción y encontrar nuevos mercados a través del trabajo interinstitucional conjunto”, agregó el presidente de Anacafé.

Si bien este martes se firmó el convenio, Anacafé trabaja de la mano con otras instituciones estatales para promover la producción del grano y mejorar el parque cafetalero, que se estima este año termine con una cosecha de 4.4 millones de quintales.

Discutirán el precio

El presidente de Anacafé anunció que en los próximos días viajará a Londres para participar en la Asamblea Internacional del Café, en los cual se reunirán los países productores y compradores del grano.

Debido a que el precio internacional del café se encuentran en márgenes que no se registraban en años, hay un consenso en la agenda para tratar el tema central del precio del grano, dijo.


“No podemos seguir tratando así a nuestros productores. El precio del café no cubre los costos de producción“, señaló Arenas Menes al explicar que la tradición cafetalera en el país, que recientemente fue declarada Patrimonio Nacional Intangible, pasa por momentos críticos.

Incluso, este martes, el presidente Jimmy Morales se refirió sobre el tema del café durante una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

El mandatario indicó que conversó con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, para llevar una petición ante la Organización Internacional del Café (OIC) para ver cómo se puede mejorar el precio del café en la bolsa internacional.

En Guatemala, se cultiva café en los 22 departamentos del país, en 204 de los 340 municipios, generando medio millón de empleos y el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En 2017, el 25 por ciento de las exportaciones de industrias agropecuarias fueron de café, equivalentes al 7 por ciento del total de las exportaciones del país.

Anacafé representa a más de 125 mil familias productoras, más del 97 por ciento de ellos cultivan su café en micro y pequeñas unidades productivas.

Foto: Anacafé